La bicicleta y la desescalada se llevan bien. Luego de tres meses de confinamiento, los españoles han redescubierto a la bicicleta como una buena opción de movilidad. La nueva normalidad ha producido “una reactivación” del sector en lo que podemos denominar como “el boom de las bicicletas”.
Según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), las tiendas de bicicletas aumentaron un 300% sus ventas en comparación con los mismos meses de años anteriores.
El alquiler de bicis también resulta una buena alternativa. A lo largo de España, hay servicios públicos y privados que ofrecen la opción de alquilar este vehículo. La modalidad suele ser pago individual o por suscripción.
Boom de las bicicletas en Madrid
Sirva el caso de BiciMad en Madrid como ejemplo de este boom de las bicicletas tras el confinamiento. Desde su reapertura el 22 de abril, la cantidad de usuarios del servicio no ha dejado de aumentar. Tanto que en junio ha tenido récord de abonados y ha superado los niveles de utilización de 2019 ¡con más de 17.000 viajes diarios!
Para cuidar a la comunidad. el Ayuntamiento desinfecta la flota y exige a los abonados usar guantes además de consultar disponibilidad con anticipación. Para fines de año, el servicio espera contar con un total de 258 estaciones y 3000 bicicletas distribuidas en 15 distritos.
La bici tiene futuro
La Red de Ciudades por la Bicicleta afirma que en este período se incrementaron los desplazamientos inferiores a los cinco kilómetros, una distancia justa para recorrer en bicicleta y evitar otros medios de transporte por el coronavirus.
Desde AMBE han vaticinado que 2020 «va a ser un buen año» para las bicicletas porque se adapta y responde de forma ideal al contexto pandémico por un lado por la demanda de delivery. Además, en este tiempo se han revalorizado los hábitos saludables y el cuidado del medioambiente, dos características de este vehículo. Para continuar fomentando su uso, han lanzado una campaña en redes sociales bajo la consigna #CuidateEnBici.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
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