Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

El final de los falsos autónomos

El Ministerio de Trabajo busca modificar el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores para acabar con los falsos autónomos.

Fuente: Flickr

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que buscará modificar el artículo 1 del estatuto para definir quiénes son asalariados. De esta manera se terminaría con una práctica de contratación laboral que se ha convertido en un fraude.

¿Qué son los falsos autónomos en España?

Es un mecanismo que han utilizado algunos negocios para tratar de disminuir costes fiscales de forma significativa. Se trata de una práctica ilegal, ya que intenta evadir a la Seguridad Social al no realizar las contrataciones efectivas de los trabajadores.

Los falsos autónomos son trabajadores que deberían entenderse como asalariados, y tener un contrato laboral, porque apenas tienen autonomía para organizar su tarea. Su trabajo está controlado y vinculado a las grandes empresas, por lo que no son proveedores, sino trabajadores a tiempo completo forzados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social.

Esta nueva gestión busca hacer una reforma del artículo del Estatuto de los Trabajadores para definir mejor a estos trabajadores, sobretodo en lo que respecta a los repartidores de las plataformas digitales.

«Un joven en bicicleta con un móvil no es trabajador autónomo».

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Si bien no hay fecha exacta, existe intención de adoptar pronto la medida, antes de que llegue la primera parte de los cambios en la reforma laboral que ha anunciado y que está negociando con sindicatos y empresarios.

Por desgracia, esta es una figura ilegal que se ha ido extendiendo en los últimos años. Las empresas sacan muchos beneficios de los falsos autónomos porque se ahorran cantidades importantes de dinero ante la Seguridad Social.

Mientras, los trabajadores son los más perjudicados, ya que tienen todas las obligaciones fiscales y desventajas de los trabajadores autónomos. A su vez, pueden tener problemas para poder acceder a algunos de los derechos que les corresponden.

¿Qué diferencia hay entre un autónomo dependiente y un falso autónomo?

El autónomo dependiente, también conocido como trade, es el profesional que recibe más del 75% de los ingresos de parte de una sola empresa por las actividades profesionales que realiza en ella de manera frecuente y directa.

Por su parte, el falso autónomo desarrolla su actividad bajo las condiciones de un trabajador a cuenta ajena. Por un lado, cumple con una serie de obligaciones y requisitos como si fuera un autónomo más, pero también con las obligaciones que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Y lo peor de todo, no puede disfrutar de ninguno de los derechos de un trabajador por cuenta ajena normal.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Boom de las bicicletas en España - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement