Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

Ayudas para autónomos en Navarra ante la crisis del COVID-19

El gobierno navarro ha aprobado una serie de ayudas para autónomos en Navarra. En este artículo te contamos cuáles son las claves para que las consigas.

Los autónomos y PyMEs de Navarra se han visto inmersos en una crisis económica derivada de la propagación del Covid-19 y han sufrido los duros efectos de las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por el Gobierno. Así, obligados a cerrar sus puertas en contra de su voluntad, estos empresarios se enfrentan ahora a la más terrible incertidumbre. ¿Voy a poder abrir? ¿Van a ahogarme las deudas? Lo cierto es que los autónomos y emprendedores suelen ser uno de los últimos grupos en los que los poderes públicos piensan.

Afortunadamente, además de las ayudas estatales, existen unas ayudas propias de la comunidad foral. En un intento para que la mayor cantidad de autónomos cuenten con las posibilidades de reinsertarse en la economía de la mano de la actividad con la que ya contaban antes de la crisis, el Gobierno ha lanzado una serie de ayudas. Desde luego, no serán suficientes, pero todo suma a la hora de salir adelante. Ya que hay medidas para quienes pierden su empleo, en este artículo nos centramos en las medidas específicas para autónomos en Navarra.

Planes para reactivar Navarra

El Gobierno de Navarra ha lanzado a través de su Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023, una serie de medidas destinadas a amortiguar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

A partir del próximo 2 de junio, estarán disponibles las ayudas otorgadas por las entidades colaboradoras a este frágil colectivo de trabajadores que son los autónomos. Para solicitar dichas ayudas, quienes reúnan los requisitos para beneficiarse de ellas deberán dirigirse a las entidades colaboradoras encargadas de gestionarlas.

El día 21 de mayo, el Boletín Oficial de Navarra publicó lo recogido en la orden foral 17/2020. A partir de ese día, las entidades colaboradoras cuentan con siete días hábiles para decidir adherirse para prestar ayudas.

¿Qué cantidad se destinará a las ayudas para autónomos en Navarra?

Dejando la puerta abierta a una ampliación de presupuesto si fuere necesario, el Gobierno de Navarra ha dispuesto treinta y cinco millones de euros para ser repartidos entre los autónomos que cumplan con los requerimientos para beneficiarse de las ayudas.

¿Cómo solicitar las ayudas para autónomos en Navarra?

Desde el 2 de junio, los autónomos podrán dirigirse a las entidades colaboradoras hasta el último día del mes posterior al que se dé por finalizado el estado de alarma.

Mientras tanto, El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha organizado dos grupos de asistencia que se encontrarán disponibles para aclarar las dudas que vayan surgiendo en los autónomos que decidan solicitar las ayudas o que no se encuentren cien por ciento seguros acerca de si les corresponden según su situación. Uno de estos grupos pertenece a las propias entidades colaboradoras y el otro es parte del colectivo de autónomos de Navarra.

Las páginas web que se han creado para realizar consultas en castellano y en euskera sucesivamente son:

  • reactivar.navarra.es
  • suspertu.nafarroa.eus

Cuando el autónomo se dirija a las entidades colaboradoras, estas solicitarán las ayudas en nombre del trabajador. Esto tendrá lugar a través de una aplicación creada especialmente para este propósito. Esta aplicación es de acceso a través de certificado digital, cuenta con un manual para instruir a sus usuarios cómo operarla e incluye un documento con FAQs para que todas las dudas más frecuentes sean resueltas sin necesidad de enviar la consulta y esperar su consecuente respuesta.

Se ha estipulado el 24 de junio como la fecha para recibir las primeras ayudas, momento a partir del cual se realizarán pagos semanales.

¿En qué consisten las ayudas?

  • 2 200 Euros: para aquellos autónomos que hayan sido beneficiados con la prestación extraordinaria del artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020, del 17 de mayo.
  • 700 Euros: para quienes no hayan obtenido la prestación extraordinaria, pero cuya facturación haya decaído en un 30% durante el mes anterior a su solicitud de ayuda en comparación con el promedio de su facturación durante el semestre anterior. En algunos casos, la suma puede llegar a los 800 euros.

¿Cuáles son las entidades colaboradoras?

Las entidades que participarán en el otorgamiento de las ayudas lo harán de forma voluntaria. Con esto estarán demostrando una clara empatía hacia la sociedad y hacia los trabajadores autónomos, quienes debido a su vulnerable situación, se encuentran en peligro de quebrar de forma definitiva debido al confinamiento obligatorio.

Tanto personas físicas como jurídicas podrán adherirse en calidad de colaboradoras. El requisito es desarrollar sus actividades en Navarra y presentar las siguientes características:

  • Dedicarse a la asesoría empresarial
  • Cámaras
  • Cooperativas
  • Asociaciones y colegios profesionales
  • Sindicatos de agricultores y ganaderos
  • Grupos de acción local elegidos en el contexto del PRN (Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020
  • Entidades financieras
  • Agencias de desarrollo comarcales

¿Quiénes pueden acceder a las ayudas?

Los grupos contemplados para recibir las ayudas son los siguientes:

  • Autónomos
  • Socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado
  • Autónomos societarios que trabajen en entidades sin personalidad jurídica o en sociedades mercantiles

Escrito por

Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Todas las ayudas disponibles por comunidades para autónomos y pymes afectados por el COVID-19 - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement