Como ya informó ayer este medio, solo quedan seis días para que se extinga la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos. Por este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mantuvo este lunes una reunión con el Ministerio de Seguridad Social para ampliar la prestación.
La situación del colectivo es alarmante. Muchos autónomos están al borde del precipicio y requieren de las ayudas necesarias para poder mantener su actividad. Cabe recordar que, prácticamente, la totalidad del tejido empresarial nacional está representada por pymes y autónomos.
Es decir, que gran parte de la riqueza y el empleo que se genera en este país es gracias a este colectivo. Lo que ha llevado a numerosos agentes sociales a reivindicar ayudas reales para estos profesionales.
Reunión de ATA y el Ministerio de Seguridad Social
Desde ATA, señalan que la reunión con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido muy productiva. “Hemos trasladado la necesidad de prorrogar la prestación por cese de actividad para autónomos más allá del 30 de junio”, explica Lorenzo Amor, presidente de la Federación.
“Le hemos pedido al Gobierno que no aguante hasta el día 30 de junio, es preferible que se llegue a un acuerdo lo antes posible y, a ser posible, que se lleve esta propuesta al Consejo de Ministros de este viernes”, señala Amor.
Desde ATA reclaman que se prorrogue la prestación por cese de actividad a todos autónomos cuyas pérdidas han sido y siguen siendo superiores al 75% de sus ingresos.
Por otro lado, esperan que aquellos profesionales que tengan restricciones del 50% o más, tanto en el ámbito local, provincial, autonómico o estatal, también puedan acogerse a esta prestación.
También han traslado a Escrivá la necesidad de que los autónomos que, lamentablemente, se vayan a quedar por el camino puedan acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. Así, haber tenido que cobrar la prestación extraordinaria debería ser suficiente motivo para poder acceder a la ordinaria, reivindica Lorenzo Amor.
Por último, han comunicado al ministro la importancia de destinar una ayuda especial a los autónomos de temporada, una medida que también han reivindicado desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).
Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.
Pingback: UPTA da por hecho la ampliación de la prestación por cese de actividad - El negocio