Para emprender un negocio rentable no siempre se necesita un enorme capital, sino una buena idea. Aquí algunos ejemplos de emprendedores que supieron desarrollar una gran idea de negocio sin un capital alto.
Emprendimientos exitosos con poco capital
Magda Kayali y Raúl Zamorano pusieron en marcha Puromenu, un negocio dedicado a la venta de alimentación fresca para mascotas. “Creemos que las mascotas son una de las partes más importantes de nuestra vida y su bienestar es fundamental para nosotros”, resaltan.
Ese amor fue lo que les decidió a apostar por un negocio que evite los animales problemas de salud como alergias o intolerancias por no disponer de una alimentación “biológicamente adecuada”.
Desarrollaron una estrategia multicanal enfocada en lo online. Apuestan por el marketing “honesto” para dar a conocer su negocio, basado en el boca a boca y programas de recomendación y colaboración. Su principal publico son las generaciones más jóvenes. Este cliente es el más preocupado por la procedencia de los alimentos y que cuidan mucho su propia alimentación.
La empresa, fundada por Rafael Vidal y Miguel Cappiello, se está convirtiendo en una referencia en su sector. Se trata de una pyme con sede en Fresno de Torote, una pequeña población situada a escasos kilómetros de Alcalá de Henares. Desde aquí, sus muletas viajan a los más de 30 países en los que ya se venden.
El comienzo de la compañía está relacionado con un momento trágico: el 20 de agosto de 2008, fecha del accidente de Spanair en Barajas. Rafael Vidal fue uno de los 19 supervivientes de la tragedia. Las lesiones le obligaron a apoyarse en muletas durante mucho tiempo. “Cuando tienes que llevar muletas durante una larga temporada, te das cuenta de que, además de no ser bonitas, eran incómodas y te podían acabar provocando una tendinitis por la postura forzada en la que tienes que llevar la mano”, comenta Rafael.
Este ingeniero, formado en la Universidad de Alcalá de Henares, decidió que había que resolver ese problema. “Para que el uso prolongado de las muletas no produjera una tendinitis, basamos su diseño en un estudio médico. Así conseguimos que la mano sujetara la muleta en una posición neutra, de manera que la persona no se viera obligada a forzar la posición de la mano cuando sujetaba la muleta”, dice Rafael.
Con este objetivo cumplido, le llegó el turno a la estética; “desde fuera muchas veces no se entiende, pero, cuando te estás rehabilitando de un accidente, sobre todo si está recuperación va a ser larga, te das cuenta de la importancia del factor psicológico. Por esta razón se nos ocurrió añadir algo de color. Además, queríamos que las muletas fueran funcionales, así que hicimos algo que nadie había hecho antes: fabricar muletas de fibra de carbono”.
“Queríamos que la muleta cumpliera su función como si fuera un complemento, como si fueran unas gafas o unos bastones de esquí. Y que, en la medida de lo posible, la discapacidad no transmitiera la sensación permanente de estar fastidiado”, concluye su fundador.
Actualmente, fabrican otros productos relacionados.
- Etolia
Se trata de una clínica veterinaria especializada en el comportamiento de los animales. Busca resolver posibles problemas que puedan surgir en su relación con las personas.
Su fundadora Rosana Álvarez, veterinaria que destaca que su objetivo es fomentar el bienestar de los animales y la convivencia e interacción en positivo. “Cuesta bastante conseguir que la gente pueda obtener una información veraz y adecuada frente a otros métodos anticuados y obsoletos, como los negativos y el castigo”, se lamenta.
Además de este desconocimiento patente sobre la etología entre la población en general, Álvarez señala un gran obstáculo con el que se enfrentan: el intrusismo, ya que “en el mercado no existe una formación reglada que capacite y acredite a los profesionales que se hacen llamar adiestradores, educadores caninos y etólogos”.
En su estrategia para posicionarse desarrolla distintos canales como: web, marketing de contenidos a través de su blog, redes sociales, e-mail marketing y anuncios de Facebook.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.