El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará 25 millones de euros para el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital.
El plazo para optar a estas ayudas acaba en junio, por lo que los interesados solo tendrán dos semanas para solicitar está línea de apoyo.
Esta convocatoria pretende apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
El Ministerio ayudará a estas compañías a través de préstamos reembolsables para el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0 y tendentes al cumplimiento de los objetivos de la misma.
¿Quiénes pueden optar a estas ayudas?
Estas ayudas están dirigidas a negocios que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos tres años. Además de ello, deben formar parte de alguno de estos tres grupos:
- Proyectos de investigación industrial.
- Proyectos de desarrollo experimental.
- Proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.
¿En qué consisten estas ayudas?
El apoyo financiero que ofrece el Ministerio se basa en las siguientes características:
- El importe máximo del préstamo será del 80% del presupuesto financiable.
- Tendrá un plazo máximo de amortización de diez años incluyendo un periodo de carencia de tres años.
- El tipo de interés de aplicación se establecerá en cada convocatoria, siendo igual o superior al tipo de interés euríbor a un año publicado por el Banco de España correspondiente al mes anterior a la aprobación de la convocatoria o, en su caso, al mes anterior a su concesión (en 2018, el tipo aplicable fue del 0%).
- El presupuesto financiable mínimo de las actuaciones será de 100.000 euros.
Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.
