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Sectores Culturales y Creativos, en crisis

Los Sectores Culturales y Creativos, afectados por la crisis sanitaria. Las propuestas online y gratuitas profundizan la precariedad laboral.

Los Sectores Culturales y Creativos, en crisis por la pandemia de la Covid-19. (Imagen: Pixabay).

Los Sectores Culturales y Creativos son unos de los más afectados por la crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta, además, que ya arrastraban condiciones difíciles por la reducción del gasto público en cultura de los últimos tiempos y por la lamentable tendencia de la precariedad laboral.

Una investigación de Econcult (Universitat de València) analizó los Sectores Culturales y Creativos, en crisis por la Covid-19. Primero, indagó sobre el impacto a corto y mediano plazo de la pandemia. Luego, analizó las estrategias de adaptación de los trabajadores y las organizaciones del área en este particular contexto. Por último, evaluó las ayudas públicas otorgadas por España. El informe se realizó a partir de 784 respuestas sobre un universo estimado de 760.000 empleados culturales en España.

La situación de los Sectores Culturales y Creativos

Casi la mitad de los encuestados dijo haber incursionado en el teletrabajo como forma de continuar activos durante el confinamiento, con las dificultades que esto conlleva. “La aceleración que en materia de digitalización supone esta crisis va a generar importantes transformaciones estructurales en los modos de producción y consumo cultural a medio y largo plazo”, vaticinan en el informe de Econcult. Adaptarse, innovar y repensar el negocios son las respuestas más inmediatas que han practicado los representantes del sector.

Más de un tercio de los encuestados ha llevado a cabo iniciativas culturales gratuitas. Y el 64% han recibido alguna propuesta para “trabajar gratis”. La tendencia a la gratuidad y a la desvalorización del propio trabajo amenazan constantemente con profundizar la precarización laboral de los Sectores Culturales y Creativos.

Mucha pérdida, poca ayuda

Es un área que no suele contar con previsiones a largo plazo pero la incertidumbre producto de la pandemia de la Covid-19 provoca que las pérdidas de ingresos superen toda previsión a partir del segundo trimestre. Las pérdidas también se cuentan en el retraso o cancelación de actividades, eventos, ventas y oportunidades de negocios.

Más del 90% de los participantes afirma que esta crisis sanitaria los afectará a largo plazo. Casi la mitad cree que reducirán su plantilla. La mitad de los encuestados estima pérdidas mayores del 75%. A estas alturas, la cuestión es achicarse y sobrevivir. Incluso, muchas organizaciones están planteando la posibilidad de cerrar definitivamente porque su fragilidad estructural les deja escaso margen disponible.

Y las ayudas públicas están demostrando ser insuficientes: al momento de la realización de las encuestas, sólo un 11% tenía la ayuda a disposición de manera efectiva. Mientras que el 44% no logró acceder a ningún tipo de ayuda. En este sentido, la mayoría destaca la necesidad de políticas públicas orientadas los Sectores Culturales y Creativos así como de subsidios y contrataciones que garanticen la continuidad de las organizaciones.

¿Hay futuro para los Sectores Culturales y Creativos?

Habrá que evitar que la cultura se convierta en un bien de lujo de las élites tanto en su producción como en su disfrute. Por ello, se impone la urgencia de considerar el acceso cultural como un derecho básico de la ciudadanía donde el Estado asuma su responsabilidad como promotor y garante del lugar central de la cultura para el desarrollo humano.

El informe concluye con un llamamiento esperanzador de toma de conciencia: “La puesta en valor social de la cultura, la dignificación del trabajo cultural, las acciones de gobernanza estratégica, la mejora de la vertebración del sector cultural o la aplicación de principios y estrategias de economía social cobran un papel protagonista en el desarrollo de la vitalidad del ecosistema cultural”.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

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