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Silvina Moschini rompe las barreras de género y promueve el teletrabajo

Entrevista a Silvina Moschini, fundadora de una plataforma basada en la nube que permite gestionar en forma transparente equipos remotos, y CEO, y fundadora de un marketplace para contratar mujeres profesionales con modelos flexibles.

Silvina Moschini
Photo credit: Francisco Córdoba

Silvina Moschini es una emprendedora argentina enfocada en la transformación digital del mundo del trabajo. Tiene proyectos que favorecen al teletrabajo, como TransparentBusiness, y otros enfocados al apoyo de las mujeres con talento en el mundo del trabajo, como SheWorks!. Ambas tendencias con mucha fuerza en la actualidad. 

  • ¿Cómo explicaría usted quién es Silvina Moschini?

Me defino a mí misma como una apasionada por el emprendedurismo y de la mano de esto con el mundo de la tecnología y la innovación con impacto social. 

Desde el inicio de mi carrera me encuentro muy comprometida con promover el emprendimiento femenino y el empoderamiento económico de la mujer.

Trabajé mucho tiempo en empresas grandes, fui Gerente de Comunicaciones para América Latina de Compaq; al año me  promovieron para ser Directora de Relaciones Públicas Internacionales. 

En esa época -ya para el 99’ o 2000- me ofrecieron sumarme al equipo de management de una de las compañías considerada de las más exitosas de América Latina, en la primera época de Internet, por lo menos por su momento de venta, $785 millones de dólares, fue Patagon.com la vertiente en Internet de Grupo Santander. De allí pasé a Visa Internacional, donde fui Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas.

Dejé aquel puesto porque tomé la decisión de emprender, formé mi primera compañía en el 2003, Intuic, una agencia digital especializada en marketing digital, relaciones públicas y redes sociales. Tiempo después desarrollamos TransparentBusiness, una solución para coordinar equipos distribuidos geográficamente de manera transparente y efectiva. Seguimos avanzando y en 2016 creamos SheWorks! una plataforma innovadora que une los puntos entre educación online, oportunidades laborales y trabajo en la nube para cerrar la brecha de género a través de la tecnología. 

Por SheWorks!, el año pasado recibimos el premio Equals in Tech, una iniciativa de Naciones Unidas, ITU & GSMA que reúne a las empresas líderes del mundo para reconocer los proyectos más innovadores a nivel global enfocados en acortar la brecha de género a través de la tecnología.

  • ¿Qué es y qué necesidad pretende satisfacer TransparentBusiness?

TransparentBusiness es una solución basada en la nube que brinda transparencia y verificación en la gestión del trabajo remoto. Aporta la trazabilidad a líderes y supervisores con una herramienta para la coordinación en tiempo real de equipos distribuidos y visibilidad de todas las tareas y proyectos en tiempo real.

Nuestra herramienta resuelve los desafíos de la gestión del trabajo remoto que son la coordinación, la confianza y rendición de cuentas. Esto se logra con tecnología que permite la verificación del proceso de trabajo, reemplazando el monitoreo de la presencia física de una persona en una oficina hacia el monitoreo de la evolución de las tareas y los objetivos. 

Desde hace años trabajamos en la evangelización de los beneficios del trabajo remoto y la importancia de la transformación digital en el mundo del trabajo especialmente en la gestión de equipos remotos con modelos basados en tecnología. Por esa razón, en medio de una explosión similar al BigBang causada por la pandemia en la demanda de herramientas de trabajo remoto, hoy somos referentes mundiales invitados a hablar de las claves, herramientas y metodologías para apoyar la implementación de modelos de trabajo distribuido o desde casa.

  • ¿El futuro de las empresas pasa por implementar el teletrabajo?

Para entender la importancia del teletrabajo simplemente es necesario observar el escenario actual, lo que estuvimos viviendo en los últimos meses. La expansión del coronavirus ocasionó que casi  3 900 millones de personas, la mitad de la población del planeta, tenga que permanecer en sus casas para evitar la propagación. Con ello, para millones de compañías trabajar de manera remota es la única opción para seguir operando. Sumo otro dato que va más allá de esta pandemia: un reporte de Gartner revela 8 de cada 10 CFOs considera trasladar algunos empleados a trabajar remoto de manera permanente luego del COVID 2019. 

Sin embargo, la clave para que los programas de trabajo remoto funcionen con éxito es que se utilice tecnología y procesos para resolver los desafíos asociados a la gestión de equipos distribuidos que son la falta de confianza, las dificultades para coordinar el equipo y la rendición de cuentas y se apoye el cambio de workflow y cultural que hace posible la transformación. 

En este contexto actual en donde miles de compañías se ven forzadas a implementar el trabajo remoto sin otra opción, ayudamos a organizaciones de todos los tamaños en la gestión del trabajo remoto y es por eso que lanzamos CloudWorking Academy, una iniciativa que llevamos adelante desde TransparentBusiness en colaboración con Telefónica, Wayra, Cisco Systems, BID, everis y Citrix. Se trata de una academia para que líderes de empresas gestionen sus equipos virtuales con éxito. En mayo ofrecimos un programa gratuito de cuatro semanas con expertos internacionales en el mundo de la transformación digital y en julio comenzaremos la segunda edición.

Photo credit: IG: Angeloitsme
  • ¿Qué ventajas ofrece el trabajo remoto frente a la tradicional oficina?

Las ventajas del teletrabajo son múltiples. Puedo mencionar tres actores que se benefician con el trabajo remoto. Por un lado, el medio ambiente, con menos contaminación del aire al reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono por menos vehículos y menos atascamientos.

Las personas, quienes ahorran tiempo y dinero en traslados, ganan mayor flexibilidad al poder administrar sus tiempos y trabajar en momentos que se sienten más productivos.

El trabajo remoto genera inclusión laboral porque permite que aquellos grupos que no pueden o se les dificulta asistir a la oficina 8 horas, como las madres, personas con dificultades de movilidad y los mayores, se reinserten al mercado laboral y tengan su oportunidad de desarrollo.

Por su parte las compañías ahorran en recursos en electricidad y espacio, reducen costos en infraestructura.  Logran retención y mayor compromiso por parte de los empleados. Por ejemplo, los millennials que en 2025 serán el 75% de la fuerza laboral, buscan principalmente flexibilidad en sus puestos de trabajo

A la hora de contratar personal ya no será un requisito a tener en cuenta la ubicación geográfica donde estén las personas, dado que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, y esto permitirá que las compañías accedan a los perfiles mejores calificados para la tarea a desarrollar.

  • ¿Considera que el confinamiento obligado por el Covid-19, con su consiguiente reestructuración del trabajo, va a cambiar la forma de entender los negocios?

Sin duda, habrá un antes y un después del COVID-19. Vivimos la tormenta perfecta para que las compañías redefinan sus procesos de trabajo e incorporen tecnología y herramientas para optimizar la gestión de sus equipos distribuidos.

Lo hemos visto recientemente con Twitter, que anunció que permitirá a gran parte de sus empleados continuar trabajando en casa por cuanto tiempo sea necesario, planteando incluso seguir con el teletrabajo una vez levantadas las medidas de aislamiento. Estas tendencias se multiplican hoy en todo el planeta, porque el coronavirus llevó a que millones de empresas del mundo experimentaran los beneficios del trabajo remoto. Es una tendencia que llegó para quedarse y claramente va a cambiar la forma de entender los negocios. Cambiará la forma de entender los procesos laborales, porque el trabajo dejará de ser un lugar al que se va, para convertirse en algo que se hace.

  • ¿A quién beneficia realmente el teletrabajo: empleado o empleador?

Los beneficios del teletrabajo son tanto para empleados como para empleadores. Las compañías tienen la posibilidad de acceder a talentos de todas partes del mundo y encontrar a los mejores perfiles para sus proyectos. Los profesionales ya no tienen que estar en un lugar físico determinado para poder desplegar su talento, sino que pueden acceder a las ofertas de empleo de las firmas sin necesidad de estar en el mismo punto geográfico. Es ganancia para ambos.

En este contexto, el trabajo remoto se convirtió en la alternativa para la continuidad de la actividad económica y no tengo dudas de que será la nueva normalidad.

  • Trackear las pantallas de ordenador puede causar ciertas reticencias en los empleados. ¿Es infundada la susceptibilidad de estas personas?

Creemos que esta modalidad permite a los colaboradores brindar visibilidad de la evolución del proceso del trabajo para facilitar la colaboración con equipos distribuidos,  además del entendimiento de las implicaciones del tiempo que lleva cada tarea o proyecto. Por otro lado – al ser activado y 100% controlado por los usuarios respeta la privacidad ya que el trabajador selecciona cuando quiere compartir el producto de su trabajo. Nuestra plataforma permite trazabilidad del proceso de trabajo, no monitorea la presencia de los empleados como sucede en entornos de oficina donde vía cámaras o personas se está monitoreando el trabajo de los colaboradores. 

Ofrecemos una solución de gerenciamiento del trabajo remoto con transparencia, orientada a aumentar la productividad, la coordinación de equipos, el monitoreo y gestión de los recursos al tiempo que facilita información de inteligencia de negocios como por ejemplo, costo y rentabilidad por proyectos que ayudan a la toma de decisiones y al control de gestión.

Nuestra plataforma plantea un nuevo modelo de trabajo. Las personas pueden iniciar sesión o detenerla dependiendo de la disponibilidad de su tiempo y los momentos en donde se sientan más productivas. Esto hace que ingrese en su usuario para trabajar y aumente su productividad y privacidad,  muy diferente a estar en la oficina siendo observado todo el día por el empleador. Lo que importa es el producto del trabajo, y no el modo en que las personas que lo realizan, están vestidas o desde donde estén trabajando. De esta forma, personas en España por ejemplo, pueden exportar su talento hacia Latinoamérica y viceversa, sin moverse de su casa.

  • ¿Qué importancia tiene la digitalización en estos momentos?, ¿los emprendedores deben tener en cuenta este aspecto antes de poner en marcha un negocio?

Esta crisis ocasionó que cientos de millones de compañías envíen a sus empleados a trabajar a sus casas de manera abrupta para preservar su salud. Las compañías debieron aplicar planes de contingencia para el trabajo remoto sin contar con las herramientas de tecnología adecuadas para su implementación.

Como fundadora y presidente de una compañía que no sólo ayuda a otras empresas a implementar programas de trabajo remoto, sino que toda nuestra fuerza de trabajo está distribuida desde el día uno, para que el trabajo remoto sea eficiente y productivo creemos que los supervisores y líderes deberían enfocarse en 4 pilares: 

1. Usar la tecnología para la transparencia y la verificación en el proceso de trabajo. Una de las resistencias más comunes al trabajo remoto es el temor a no poder controlar si un empleado está efectivamente trabajando o haciendo otras cosas en el horario de trabajo. Esta falta de confianza puede solucionarse con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para verificar el proceso de trabajo, lo que reemplaza el monitoreo de personas físicas en una oficina por el seguimiento de su performance y sus resultados. 

2. Dar consignas y establecer procesos de trabajo claros. Generar reuniones de seguimiento frecuentes fortalece el vínculo entre los líderes y sus equipos. El mercado ofrece infinidad de herramientas para el trabajo colaborativo en línea, pero para la mejor articulación de los proyectos es importante que cada persona sepa qué tareas tiene que realizar y que todo el equipo esté alineado con el objetivo fina

3. Crear cultura y comunidad. Generar espacios y actividades en salas virtuales para que la fuerza de trabajo distribuida tenga ese sentido de pertenencia aún estando a miles de kilómetros de distancia. El nuevo cara a cara son las videoconferencias, que ayudan a evitar el aislamiento, fomentan la colaboración y a construir el espíritu de equipo. 

4. Gestionar el talento. La tecnología es un gran facilitador, porque permite acceder al mejor talento dondequiera que esté, nos da las mismas oportunidades a todos. Las empresas que implementen el teletrabajo pueden acceder y reclutar para sus equipos a las personas más idóneas del mundo. 

  • ¿Qué le diría a los nuevos pequeños empresarios que consideran la tecnología como un aspecto demasiado costoso?

Hoy con soluciones basadas en la nube no es tanta la inversión a realizar para poder optimizar y digitalizar el trabajo. Existen soluciones para cada caso pero, por ejemplo, nosotros utilizamos toda la suite de Google para enviar archivos y editarlos en tiempo real. Sólo eso optimizó nuestro trabajo de manera exponencial dado que todos podemos trabajar en un mismo documento sin necesidad de perder tiempo en enviar archivos adjuntos e ir generando archivos con varias versiones. 

Creo que más que el costo de la tecnología, el mayor desafío está en el cambio cultural. Un estudio de Gartner revela que el 64% de los CIOs perciben a la cultura como una de las mayores barreras para lograr la digitalización aunque un 25% lo ve como una oportunidad.

Mi recomendación sería que los empresarios capitalicen el enorme poder que tiene la nube para implementar modelos de trabajo más flexibles y transparentes, que permitan la contratación de talento bajo demanda en lugares donde el talento existe, pero no existen oportunidades, para adquirir talentos con diversas habilidades de manera más costo-efectiva y crecer su compañía de manera exponencial.

Photo credit: IG: Angeloitsme
  • Le han definido como la líder de la ofensiva contra la sobrefacturación, ¿qué supone este problema para el tejido empresarial?

La sobrefacturación es un problema global y es uno de los fraudes menos detectados en el trabajo remoto y en esquemas outsourcing. Segun Action for Growth, The American Business Dialogue, se pierden entre 10 y 25% de los fondos de contratación pública por fraude y corrupción. En Latinoamérica, el BID estima que se pierde el 4,4% del PBI por ineficiencia y mal gasto 

La transparencia debe ser la nueva norma y estándar en el proceso de transformación digital de empresas y gobiernos ya que es un factor crucial para el cambio del paradigma del mundo de trabajo y acelerar la transformación hacia modelos digitales más eficientes. 

Uno de los objetivos de TransparentBusiness es ayudar a reducir estas pérdidas permitiendo la auditoría de la compra de servicios profesionales del estado. La transparencia permite el control del trabajo por parte de empleados y proveedores de servicios o contratistas, evitando fraude por sobrefacturación al permitir auditar el tiempo y los entregables comprometidos en los proyectos y evitar desvíos injustificados que pagan quienes pagan impuestos. 

  • ¿Cuál sería la solución?

Con analítica de datos se pueden habilitar modelos de contratación y gestión bajo demanda, analizar indicadores de productividad para evitar desvíos de cantidad de horas facturadas. Nuestra solución se instala en la PC de cada colaborador y funciona a través de capturas de pantalla para monitorear el trabajo remoto. La aplicación trackea el tiempo y el progreso de los proyectos. Cada colaborador puede pausarla para hacer otras actividades. Los ejecutivos pueden revisar el avance de las tareas en tiempo real. Entre nuestros clientes, startups y scaleups de Singularity University, el BID, la CAF, ONGS como Techo y Women@frontier y firmas como Pepsico, Google, Mastercard.

No sólo la transparencia ayuda a eliminar el fraude por sobrefacturación, sino que estas plataformas como TransparentBusiness pueden crear programas globales de empleo que por un lado centralizan al talento y permiten que este talento, conectado con educación y analítica de datos, sea encontrado desde cualquier lado por empresas en busca de los perfiles que mejor se ajusten a sus necesidades. 

Sólo por dar un ejemplo, recientemente concluimos el primer programa de mujeres parte de SheWorks! Academy en Guatemala, una iniciativa que llevamos adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo en el país y con distintos aliados. Recibimos solicitudes de más de 300 mujeres de Guatemala y fueron seleccionadas 60 chicas que se formaron en las habilidades más demandadas por las compañías. 

A lo largo de seis semanas, las mujeres tomaron un entrenamiento intensivo, 100% online, en las habilidades más demandadas por las compañías y luego exportarán su talento desde Guatemala con oportunidades de trabajo desde sus casas para compañías de Silicon Valley y de todo el mundo. 

  • Es mentora de mujeres emprendedoras, ¿podría hablarnos de esta faceta?

Es una faceta que me da mucha satisfacción y me llena el corazón ayudar a otras emprendedoras a potenciar sus negocios. El año pasado tuve el honor de ser Embajadora del Global Ambassadors Program, insignia de la organización sin fines de lucro Vital Voices y Bank Of America para acelerar el liderazgo y el empoderamiento femenino en todo el mundo. Trabajé con una emprendedora de Puerto Rico, Mariange Rosas, fundadora de co.co.haus, el primer espacio de coworking en San Juan dedicado a emprendedores locales.

Es algo muy inspirador porque además de ayudar a otra mujeres, es una actividad en la que aprendo mucho y conozco muchas mujeres de distintas partes. Para cualquier emprendedor, uno de los aspectos cruciales es tener una red sólida. Como siempre digo, “los negocios son un deporte de contacto”. 

Ser emprendedor requiere de un gran sacrificio, es necesario dedicar mucho esfuerzo para poner en marcha los proyectos y lograr los objetivos que se quieren alcanzar. Y el camino para las mujeres emprendedoras es sin dudas mucho más difícil, pero tienen que enfocarse en sus objetivos y seguir adelante derribando barreras. 

  • También es creadora de una plataforma que ayuda a las mujeres a poder conciliar vida laboral y personal, ¿es posible reducir la brecha de género a través de la tecnología?

Cerrar la brecha de género inyectaría 12 billones de dólares al PBI global para 2025. Sin embargo, la participación laboral de las mujeres en Latinoamérica por ejemplo aún dista un 26% con los hombres y más de la mitad de ellas abandona sus trabajos cuando se convierten en madres por no encontrar ese equilibrio entre carrera y familia.

Digitalizar el trabajo permite crear y gestionar nubes de talento con personas de todas partes. La tecnología es el gran igualador de oportunidades y democratiza el acceso al trabajo porque las personas pueden mostrarse al mundo por cómo trabajan y no por quiénes son. Es muy importante ayudar a que las mujeres puedan abrirse paso para dar a conocer sus talentos en el mercado laboral a nivel mundial. 

Nuestro equipo está conformado por mujeres excepcionales que hoy están desarrollando sus carreras profesionales gracias a este paradigma. Por ejemplo Maricruz Tabbia, parte de nuestro equipo hace más de cinco años, es una mamá que vive en Franck, un pueblo de 5500 habitantes en Santa Fe, Argentina, y trabaja para compañías como Google en Mountain View desde su casa.

Hoy podemos hacer que haya muchas Maricruz que no tengan que movilizarse hacia las oportunidades sino que puedan estar con sus hijos y desarrollar su carrera sin que esto sea un impedimento. 

  • ¿En qué consiste la plataforma SheWorks!?

SheWorks! es una solución integral que conecta los puntos entre educación digital, mujeres talentosas y oportunidades de empleo en la nube. Creamos un mercado de trabajo con profesionales calificadas para que las empresas puedan encontrarlas y no tengan excusas de que no hay mujeres para puestos directivos ni equipos diversos porque no hay mujeres en el mercado laboral. También les brindamos las herramientas para que el trabajo remoto sea mucho más productivo y eficiente que el trabajo en la oficina.

Quebramos las barreras que separan el talento de las oportunidades: centralizamos el talento de mujeres de todo el mundo y les damos a las compañías la oportunidad de llegar a través de nuestra plataforma a mujeres calificadas que quieren trabajar con modelos flexibles y remotos. Apuntamos a que miles de mujeres no tengan que elegir entre su familia y sus carreras profesionales, y puedan tener un empleo que se ajuste a sus necesidades.

A través de SheWorks! Academy entrenamos mujeres en las habilidades más requeridas por las compañías para luego conectarlas con oportunidades laborales para empresas locales e internacionales. Hoy más que nunca en que la nueva “normalidad” implica educación y trabajo remoto nuestra visión tiene sentido claro y es una realidad tangible.

  • Las mujeres llevan protagonizando varios meses las cifras de emprendimiento, ¿qué ha motivado este cambio?

El talento femenino es enorme y las mujeres comenzaron a abrirse paso de manera contundente. 

Una de las razones es que muchas más mujeres se están animando a emprender porque la tecnología es un gran igualador de oportunidades porque permite crear negocios exponenciales rodeándose del mejor talento disponible sin importar en dónde esté y con muy poca inversión inicial.

Sin embargo creo que todavía hace falta por un lado acceso a capital y una red que acelere las oportunidades. Aún falta mucha más equidad en cuanto a las oportunidades de financiamiento.  Sólo el 2% del capital de riesgo invertido va a  mujeres emprendedoras. 

Sin embargo, lo alentador es que esta brecha cada vez es más notoria y esto hace que firmas como Goldman Sachs hayan decidido que no lanzarán a la bolsa a compañías con directorios sólo conformados por hombres. 

Dado este panorama, nosotros tuvimos un enfoque creativo para vencer el bias de género en el financiamiento con los venture capitals, yendo directamente través de una Oferta Privada de Acciones permitida en Estados Unidos por la Ley Jobs de la administración de Obama a individuos que creen que podemos transformar la economía haciendo que el trabajo pueda ser remoto y verificable a través de tecnología para la autenticación y revisar o auditar la materialidad del trabajo.

Así recaudamos $6 millones de dólares de inversores líderes de compañías como Morgan Stanley, Merrill Lynch, JP Morgan, Stifel, Bank of America, Barclays Global Investors, UBS, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup, Trust Company of the West, Deutsche Bank, Accenture entre otras.

Además, desde el año pasado somos parte de Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, con un acuerdo de inversión y de distribución de nuestra oferta para el trabajo remoto transparente a la red de más de 350 millones de clientes que el grupo tiene alrededor del mundo, además del acceso global a la comunidad de inversores y expertos Wayra y Telefónica en América Latina y Europa.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

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