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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

¿Se puede leer la mente del consumidor?

¿Es posible contar con datos científicos y conocer ciertos mecanismos que eleven la aceptación de productos y servicios e incrementar las ventas de nuestra empresa?

Imagen de Gerd Altmann (Pixabay)

El neuromarketing es una especialización del marketing que, apoyándose en la neurociencia, analiza determinados procesos cerebrales para conocer y comprender como potenciales clientes toman sus decisiones de consumo.

De este modo, se pretende aprovechar esta información para conocer mejor al consumidor, qué le estimula y motiva, y focalizar la venta adecuadamente.

El poder del inconsciente. La ciencia cognitiva, la psicología o la neurociencia en general, han demostrado en los últimos veinte años que más del 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se realizan de manera inconsciente. El resto, un escaso 15%, de manera consciente. Existen en el mercado, por ejemplo, diversas marcas, series de televisión o productos tecnológicos que nos provocan verdadera adicción.

De un modo generalizado, las investigaciones para conocer el comportamiento del consumidor se basan en la evaluación de sus reacciones conscientes. Es decir, a través de diversos sondeos, encuestas, etc., se intenta constatar si el contenido del mensaje publicitario fue comprendido, o no,  por parte de los potenciales clientes.

El marketing tradicional postula que, si un anuncio ha logrado captar nuestra atención y nosotros somos conscientes de ello, el anuncio será eficaz. Pero, con frecuencia, ese 85% de la mente no consciente demuestra que éste es un planteamiento erróneo. No predice con certeza la tendencia del consumidor.

El estudio de los procesos inconscientes nos enseña que nuestra mente no sigue un patrón lógico o lineal, se organiza asociativamente. Asimismo, ya es algo muy asumido, que lo emocional domina nuestra parte racional.

Para saber más, os invitamos a leer: “Incógnito. Las vidas secretas del cerebro”. Ed. Anagrama. Del neurocientífico David Eagleman.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

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