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El marketing ético en tiempos de pandemia

Es el momento de potenciar la responsabilidad social de tu negocio. Aprende a posicionar tu marca como aliada frente al coronavirus.

La ética como bandera para comercializar en medio del coronavirus. uente: Pixabay
La ética como bandera para comercializar en medio del coronavirus. Fuente: Pixabay

El coronavirus ha puesto patas para arriba la economía del mundo. Poder vender en condiciones normales ya era complicado, pero en este contexto debemos replantearnos las estrategias de marketing ético, sobre todo si tu negocio no vende productos esenciales.

Adoptar un enfoque ético, en este momento, puede generar una lealtad mayor en tu audiencia para los próximos años.

¿Qué es el marketing ético?

En términos básicos, el marketing ético es cualquier tipo de esfuerzo de marketing que sea transparente, fáctico y no engañoso.

Un anuncio que practique una buena ética le responderá al usuario qué es el producto, qué puede hacer por él y cómo lo hace. Las promesas del estilo “el mejor Smart tv” han quedado en el olvido, ya que el comportamiento de los usuarios dejó de ser pasivo frente a estas promesas de marca.

Lo que dices y lo que haces importa y debe ser parte de tu propuesta de valor como negocio. En los últimos años, muchos negocios han promulgado políticas destinadas a frenar los efectos del cambio climático, o apoyar causas de igualdad de género, entre otras. Promover esta responsabilidad social puede convertirse en parte del lema de tu marca, siempre y cuando sea con intereses genuinos.

El marketing ético ha impulsado un nuevo aspecto a la luz de la pandemia de coronavirus y las marcas han tenido que cambiar sus formas de vender y comunicar.

Para negocios esenciales como supermercados, farmacias o ferreterías, el tono en que comunican sus anuncios es de carácter informativo y preventivo.

Otras han cambiado sus protocolos de entrega, fomentando el distanciamiento social y motivando a los usuarios a quedarse en sus casas.

  • Las grandes marcas tienen en común que: Reconocen la incertidumbre, promueven prácticas seguras y proporcionan información básica sobre medidas de precaución. Son transparentes sobre lo que pueden y no pueden ofrecer. Son sensatos y libres de exageración. Y, principalmente, no promueven el pánico o la desinformación.

La forma de involucrarse con la pandemia también es parte del marketing ético. Muchas marcas han tomado medidas para ayudar al bien común, especialmente con la producción de productos esenciales para los pacientes y los trabajadores de primera línea. LVMH, por ejemplo, comenzó a centrarse más en la producción de desinfectantes para manos y donó unas 13 toneladas de gel desinfectante a los hospitales públicos de Francia.

Marcas de moda y textiles como Fruit of the Loom, Hane y Los Angeles Apparel se han centrado en la producción de máscaras. Ser parte de la solución en este momento mejorará la posición de estas marcas.

Otros ejemplos son Microsoft y Cisco, que garantizaron que a sus empleados se les pagaría durante toda la crisis, ya sea que puedan trabajar o no. Twitter aseguró que todos sus empleados podrán trabajaran de forma remota aun cuando termine el aislamiento preventivo.

Es momento de pensar a largo plazo y tomar decisiones que cuiden a nuestros trabajadores, a los clientes y por sobre todo ser responsables con nuestro negocio. Ser conscientes y sensibles a las necesidades de nuestra comunidad traerá como resultado una mejor lealtad de marca a largo plazo.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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