En la era de COVID-19, las estafas cibernéticas han aumentado del 600 al 800% en las últimas semanas. Según los expertos en ciberseguridad, han surgido miles de sitios web y aplicaciones móviles fraudulentos relacionados con COVID-19.
Estas estafas buscan presas potencialmente desesperadas y vulnerables como los pequeños negocios.
Los emprendedores enfrentamos desafíos como nunca antes. Estamos obligados a tomar decisiones todo el tiempo con el fin de sostener nuestros negocios. Para evitar que un ataque cibernético sucumbe todos nuestros tus esfuerzos por sobrevivir en este contexto, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Examina la fuente de la comunicación
Los estafadores se hacen pasar por compañías de servicios financieros, firmas legales, oficinas de crédito y más. Algunos más osados fingen ser agencias gubernamentales. Chequea con atención el origen de cualquier correo electrónico o comunicación antes de hacer cualquier otra cosa.
- Cuida tus datos personales y comerciales
Los estafadores pueden solicitar de manera fraudulenta subvenciones o préstamos en nombre de tu negocio. Incluso contactar a tus clientes o empleados para busca información adicional de interés comercial.
Investiga y asegúrate de contactar a todos tus clientes y empleados por los canales oficiales, y también establece un plan de acción rápido por sí llegas a recibir un ciber ataque.
- Controla los gastos de tu negocio
Ten el hábito de controlar tu crédito comercial. Los cambios inesperados en tu puntaje de crédito comercial podrían significar que alguien solicitó un préstamo fingiendo ser tú. Denuncia de inmediato en caso que veas un movimiento que ni tú, ni tus empleados puedan justificar.
- Organiza tu negocio para que sea seguro
Ordena y mantén limpio tus libros financieros y administrativos, tanto físicos como digitales. Este grado de preparación te facilitará la localización y el seguimiento de la información, así como agilizará la identificación y la denuncia de fraude en caso de que ocurra.
- Invierte en un buen software de seguridad
Cuida tus datos y los de tus clientes, es vital si tienes una ecommerce que encriptes tu sitio de forma que no pueda sufrir un ataque o estafa cibernética. Al igual que con tu base de datos, cuida todos tus documentos digitales más allá de la nube.
Mantente alerta, mientras mayor control tengas en la organización y datos de tu negocio, menos propenso serás a una estafa cibernética.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.