Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Oportunidades laborales para el emigrante en el sector rural

Gracias al plan de apoyo económico diseñado por la Administración autonómica para favorecer el retorno, Galicia reactiva el sector rural

Oportunidades laborales en el rubro rural. Fuente: Pixabay.
Oportunidades laborales en el rubro rural. Fuente: Pixabay.

Más de doscientas personas se han acogido en el programa de la Secretaría Xeral da Emigración para incentivar el retorno emprendedor. Los perfiles van desde familiares directos de emigrantes a jóvenes formados en Galicia, todos decidieron apostar a las oportunidades del sector rural.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre, y la partida económica habilitada por la Xunta para el actual ejercicio asciende a 400.000 euros. La media de edad de las personas que se acogieron al programa es de 42 años. Esto indica un interés por establecerse en Galicia para desarrollar una vida laboral y empresarial.

Para optar a los fondos del plan autonómico deben residir y ejercer su actividad laboral o empresarial en Galicia y no haber obtenido previamente estas ayudas de convocatorias anteriores.

Las fórmulas para emprender en este plan abarcan las formas jurídicas de profesionales autónomos, sociedades mercantiles (para socios trabajadores), sociedades laborales y cooperativas de trabajo.

La cuantía mínima de los fondos asignados a cada proyecto aprobado es de cinco mil euros, una cantidad a la que se pueden sumar mil más si quien lo promueve es una mujer.

Fomentar el asentamiento de población en zonas rurales es una de las prioridades de la Xunta, que se aplica a múltiples programas de ayudas. El importe máximo que puede obtener un solicitante para cubrir los gastos de su emprendimiento alcanza a ocho mil euros, compatibles con otras subvenciones.

Requisitos indispensables:

  • Presentación de un plan de negocio, que contemple un informe de rentabilidad económica y financiera.
  • Ser titulares de un negocio o explotación, formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a solicitud de las ayudas.
  • Estar al día en el registro correspondiente de la Seguridad Social o mutua de un colegio profesional reconocido.
  • Las personas vinculadas a sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, las entidades a las que pertenezcan también deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas.

Retorno a Galicia

El programa de apoyo a ideas emprendedoras es una de las piezas que vertebra la Estrategia Retorna 2020. Dicha iniciativa implico que durante el 2019 regresasen a Galicia siete mil personas.

Esencialmente, el programa busca que los gallegos del exterior piensen en su tierra como lugar idóneo para desarrollar sus proyectos profesionales y familiares.

Los beneficios que forman esta estrategia pasan: fomentar la continuidad educativa de los gallegos retornados y sus familias; ofrecer a los más jóvenes programas de desarrollo personal. 

Dentro del ámbito económico, que complementa las ayudas a pequeños emprendedores, la Estrategia Retorna prevé incentivar la captación de capitales y proyectos empresariales de gallegos retornados y residentes en el exterior. De esta forma facilita su participación en el accionariado de empresas gallegas de emigrantes.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement