Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Mediamarkt planea 3.500 despidos

Las pérdidas de la compañía alcanzan los 104 millones de euros durante los meses de confinamiento

El dueño de Mediamarkt propone 3.500 despidos. Fuente: Google.
El dueño de Mediamarkt propone 3.500 despidos. Fuente: Google.

El grupo alemán Ceconomy anunció el cierre de 14 tiendas en todo Europa por pérdida de rentabilidad post coronavirus, y advirtió de que vendrán más clausuras. La compañía perdió 104 millones de euros entre abril y junio.

A pesar del confinamiento, la empresa alemana duplicó sus ventas online y redujo costos gracias a las medidas de contingencia, donde el Gobierno asumió gastos de las empresas durante la pandemia.

Sin embargo, la compañía anunció que necesita despedir a 3.500 colaboradores que saldrán mayoritariamente de fuera de Alemania. España e Italia son los dos mayores mercados de Mediamarkt que han funcionado mal durante el confinamiento.

El grupo tiene más de 1.000 tiendas de las cuales 88 están en España. Hasta la fecha son 14 los establecimientos que no han abierto tras la reclusión y ya no lo harán.

Nueva estrategia

Los próximos 36 meses serán de despidos y ajustes. La compañía ha preparado 180 millones para el recorte de plantilla, que se hará sobre todo fuera de Alemania.

Con esta decisión pretende generar unos ahorros de 100 millones de euros anuales a partir del año 2022/23.

El nuevo plan estratégico busca automatizar procesos, y de esta forma, liberar a los empleados de tareas administrativas para que se dediquen a hacer una mejor labor comercial y de atención al cliente.

Mediamarkt firmó en abril un préstamo conjunto entre el banco estatal KfW, que le dio 1.300 millones, y otros 350 de parte de un sindicato bancario formado por Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank, Crédit Mutuel Alliance Fédérale, Deutsche Bank, DZ Bank, ING Bank, J.P. Morgan Securities, Landesbank Baden-Württemberg, Landesbank Hessen – Thüringen Girozentrale, Raiffeisen Bank International, Santander CIB, Société Générale y UniCredit Bank.

Con estos 1.700 millones de préstamo avalado por Berlín, el grupo cuenta con margen financiero para realizar los cambios estructurales que necesita.

Mediamarkt y Saturn duplicaron sus ventas online durante el confinamiento, lo cual ha servido para compensar la caída en las tiendas. En este proceso, la compañía encontró una oportunidad para hacer su negocio más digital, y decidió potenciar su ecommerce. Optimizando en recursos humanos, automatización de procesos y utilizando su despliegue de tiendas físicas como base de productos para distribución de venta online.

En Bolsa, los alemanes han recuperado casi un 70% de toda la caída que sufrieron en los desplomes bursátiles de finales de febrero.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement