El sector de los feriantes reclama al Gobierno que les dejen retomar su actividad. Este colectivo lleva meses sin generar ingresos y, sin embargo, la desescalada les está excluyendo.
El Ejecutivo considera que las aglomeraciones que se pueden producir en los espectáculos y atracciones de este sector no garantizan la seguridad de los asistentes frente al coronavirus Covid-19.
La otra cara de la moneda muestra a unos feriantes que no entienden que otros sectores como los de los centros comerciales, las piscinas o los parques de atracciones si puedan retomar su actividad.
“S.O.S. Feriantes”
“Somos empresarios feriantes y estamos con nuestros negocios en las naves y sin posibilidades de trabajar”, señalan desde el colectivo.
A la par que exigen la reapertura inmediata de sus negocios, piden al Gobierno Central una serie de ayudas; tanto para ellos como para otros sectores de actividad como los artistas, los toreros y los espectáculos.
“Hemos pasado de ser empresarios de feria a estar en la ruina porque nos han abandonado”, explican.
“Pedimos ser escuchados. No queremos ser un colectivo en riesgo de exclusión social pero nos han arrojado a serlo. Necesitamos ayuda urgentemente. S.O.S. feriantes”, sentencian en un comunicado.
Los feriantes se manifiestan
Por otro lado, los empresarios feriantes de Andalucía se han lanzado a las calles. La plataforma Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefan) ha convocado una caravana protesta entre las localidades de Aguilar de la Frontera y Lucena para el próximo miércoles, 10 de junio.
«¡Basta ya! Los empresarios feriantes también existimos», bajo este grito la marcha partirá a las 8:30 desde el polígono industrial de Huerta Zurera, con la previsión de que participen vehículos procedentes no solo de Córdoba, sino también de provincias limítrofes como Sevilla y Jaén.
Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.