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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

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Las rebajas y la reapertura de comercios en fase 0

Los comercios en Fase 0 ya pueden abrir sin cita previa. Además, los autónomos del sector que están Fase 1 ya pueden empezar a hacer rebajas.

Los pequeños comerciantes de las comunidades autónomas que siguen en Fase 0 podrán reabrir sus negocios a partir de hoy. En concreto, según la orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los autónomos de Madrid, Barcelona y varias zonas de Castilla y León podrán volver a poner en marcha sus comercios.

Por otro lado, las tiendas que se encuentren dentro de centros comerciales podrán abrir siempre y cuando que tengan acceso desde la calle, ya que tanto los centros como parques comerciales sólo podrán abrir a partir de la fase 2.

No obstante, estos comerciantes deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, en el cuál se debe incluir a los propios trabajadores.

Los mercadillos, por su parte, se limitarán a un tercio el número de puestos habitual, con el fin de garantizar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Esta orden también afecta a todos los comerciantes de las 14 comunidades autónomas que se encuentran en la Fase 1. Los dueños de estos pequeños negocios podrán empezar a hacer campañas de descuentos.

La posibilidad de hacer rebajas no agrada a los pequeños comerciantes

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC), consideran que este tipo de medidas no ayudan a los pequeños negocios; ya que la situación de las partes más pequeñas del tejido empresarial no disponen de los ingresos suficientes en estos momentos como para permitirse hacer descuentos.

Por lo que consideran que esta medida solo beneficiaría a las grandes superficies. De hecho, la CEC envío recientemente una carta al Ejecutivo Central con doce posibles medidas para ayudar a los autónomos del sector en estos momentos de crisis; entre las que se incluía la suspensión de las rebajas de verano. “Se solicita que, con carácter excepcional, este año se suspenda la campaña de rebajas de verano, con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio, que no podrá competir con la capacidad para aplicar una fuerte reducción de márgenes de beneficio que si tienen las grandes superficies. Se invita a reflexionar también sobre la conveniencia de volver a los tradicionales periodos de rebajas, evitando así la dinámica de constantes y permanentes descuentos a lo largo de todo el año que diluyen su efecto” señalan desde la Confederación Española de Comercio.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

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