Si el objetivo es hacer negocios, la creatividad no tiene límites. Se han disparado las solicitudes de registro de marcas con nombres relacionados con el coronavirus. Entre enero y mayo de 2020 en Europa se han presentado 127 marcas con el término Corona y 162 con el de Covid.
Y las solicitudes de registro no paran de a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Los sectores que más interés demostraron en el registro de nombres vinculados a la Covid-19 fueron: alimentos, farmacia, medicina, transporte, ocio e incluso publicidad.
Algunas de las marcas coronavirus registradas en este contexto son: TaxiCovidFree, Covid Fighters, Fook Corona, The Day After Covid, Covid-19 Crisis: I will survive, Corona Concerts, CoronaTerminator. ¿Tendrán éxito estas marcas a mediano y largo plazo?
Requisitos para registrar marcas coronavirus
Los expertos en marcas y propiedad intelectual recomiendan buscar la originalidad de la idea. Para evitar las objeciones, es fundamental la distintividad que permita designar un producto en particular. Esto puede lograrse incluso con elementos gráficos que acompañen el texto y diferencien la marca. Por este motivo, los términos genéricos como Covid Free, Pandemia, Covid-19, etc. no logran superar los filtros de chequeos.
La segunda recomendación tiene que ver con la rapidez. Ante dos solicitudes similares, ganará la que primero se haya inscripto. Además, hay que tener en claro en qué ámbito de negocio se desempeñará la marca
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.