Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

“Irresponsable” y «Despreciable» la derogación de la reforma laboral pactada por el Gobierno y Bildu

Las patronales tildan de “irresponsabilidad mayúscula” la decisión del Gobierno de derogar la reforma laboral del 2012. No obstante, el Ejecutivo se ha desdicho y va a limitar la derogación a tres artículos.

Los empresarios y las pymes rechazan con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

“Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular”, apuntaban en el comunicado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han lanzado un comunicado conjunto criticando esta medida.

En concreto, ambas patronales señalan que este pacto supone un “desprecio indignante al diálogo social, al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario”.

El Gobierno no escucha a la Comisión Europea

En el comunicado explican que también se han desoído las recomendaciones de la Comisión Europea, que apunta a la necesidad de “fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales”, como podría ser la flexibilización de las condiciones laborales.

De hecho, desde la patronal han tildado de “irresponsabilidad mayúscula” la decisión del Gobierno. Según ambas entidades, este pacto tendrá unas consecuencias negativas” incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional”. Aseguran que impactará de forma profundamente negativa en el empleo.

“En estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral”, señalan.

El gobierno se desdice

Estos partidos pactaron ayer que la derogación tendría lugar antes de que terminaran los ERTE motivados por la pandemia. No obstante, cabe destacar que desde el PSOE emitían un comunicado apenas unas horas después.

En este nuevo comunicado, el Ejecutivo se desdecía y explicaba que la derogación íntegra de la reforma laboral, finalmente, se limitaría solo a tres artículos.

En concreto, pretenden derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas médicas; una medida que los sindicatos llevan exigiendo varios meses.

Por otro lado, la intención es derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, extendiéndolo tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Por último, derogaran la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

La derogación de la reforma laboral, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy promulgó en 2012, era uno de los acuerdos incluidos en el pacto de Gobierno de PSOE y Podemos. Una medida que se retrasó en el tiempo por causa mayor, debido al estallido de la pandemia global de coronavirus Covid-19.

Cabe destacar que las asociaciones de autónomos todavía no se han pronunciado ante este hecho. Este colectivo sería la única parte del tejido empresarial nacional que todavía no ha mostrado su opinión.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 500.000 autónomos cerrarán su negocio por culpa del coronavirus - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement