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El consumo de cerveza resiste más que el del tabaco

Los ingresos por el impuesto sobre el alcohol caen un 8,8% y los del tabaco lo hacen un 0,2%

La cerveza sobrevive en ventas. Fuente: Pixabay.
La cerveza sobrevive en ventas. Fuente: Pixabay.

La recaudación del impuesto a la cerveza se mantuvo hasta junio como el único impuesto especial que logró aumentar su recaudación. La bebida alcohólica resiste en ventas a pesar de la caída de la actividad económica, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Según el «Informe Mensual de Recaudación Tributaria» del mes de junio, la Agencia Tributaria recaudó hasta junio 138,3 millones de euros con el impuesto a la cerveza. Un 5,7% más en comparación con los 130,9 millones que habían ingresado en los seis primeros meses de 2019.

En contrapartida, el impuesto sobre el tabaco aportó una recaudación de 2.996,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2020. Un 0,2% menos respecto al mismo periodo de 2019.

En total 1.120,3 millones fueron para el Estado, 1.837,6 millones para las comunidades autónomas y 38,5 millones para las corporaciones locales.

Hasta mayo, los ingresos por el impuesto sobre el tabaco se mantuvieron por encima de los del mismo periodo en el 2019. Sin embargo en junio, con 484,2 millones, fueron un 20% inferiores respecto al mismo mes del año pasado.

Esta caída, junto a la experimentada en mayo, del 27,9%, hacen que la recaudación de este impuesto especial sea apenas menor que la del primer semestre de 2019.
Fue en marzo cuando se presentó un aumento del 13,8%. Esto se debió a la suba en ventas de tabaco en los días previos al confinamiento, ante el temor de los fumadores al desabastecimiento durante el estado de alarma.

Más alcohol menos tabaco

En total, la Agencia Tributaria recaudó 316 millones de euros hasta junio con el impuesto especial sobre el alcohol. Esto indica un 8,8% menos que en el periodo enero-junio del año pasado (346,4 millones).

De la cuantía total, 95,9 millones corresponden al Estado, 214,8 millones a las comunidades autónomas y 5,2 millones a las corporaciones locales.

Esta tendencia indica que los españoles durante el confinamiento bebieron más de lo que fumaron.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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