Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Herencia vs. Donación ¿Qué me conviene?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la herencia o la donación tanto para el heredero como para el testador? Conoce los trámites y costes

Herencia y donación tienen procedimientos y costes diferentes. (Foto: Pexels).

En términos generales, dejar herencia es la opción más económica. Sin embargo, pueden existir situaciones específicas que requieran acudir a la donación en vida. La decisión se tomará en relación a las circunstancias y necesidades personales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la herencia o la donación tanto para el heredero como para el testador?

Herederos

¿Qué situación resulta beneficiosa para los herederos? Si se analizan los costes y las ventajas fiscales, es mejor la herencia.

  • Las herencias cuentan con más bonificaciones que las donaciones. El tipo de reducción dependerá de la comunidad autónoma.
  • Para optar por la donación, las partes deberán evaluar la situación o necesidad del momento, el parentesco, el tipo y valor del bien, además de la comunidad autónoma.

Testador

Dejar herencia es también mejor para el testador. En el caso de la donación, cualquier bien donado debe ser declarado y ambas partes deben abonar más impuestos, siempre en relación al valor donado. El importe a pagar será la diferencia entre el valor del bien en su primera adquisición y el que tenga al momento de la cesión.

Derechos

Según lo establecido en el artículo 618 del Código Civil, «la donación es un acto por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta». Al ceder el bien, el donante pierde los derechos sobre el bien donado. Esto ocurre porque al donar se pierde automáticamente la propiedad de forma inmediata. En cambio, si se deja testamento, esto se evita.

Trámites y costes de la herencia y la donación

Herencia y donación tienen procedimientos y costes diferentes.

  • Donación

Para realizar una donación, es recomendable buscar asesoramiento jurídico y tener en cuenta también factores a futuro. Además, se deberá abonar el servicio a un notario y acudir al Registro. Una opción es descontar la donación en la futura herencia.

  • Herencia

Los honorarios de abogados dependerán de varios factores como: cantidad de herederos, conflicto o no entre ellos; cantidad, tipos y localización de bienes. También será necesario un notario y el registro de los bienes.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement