Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Impuestos

Pasos para una herencia correcta

¿Cuáles son los errores más comunes al gestionar una herencia? Es fundamental el asesoramiento legal de un experto

Es importante empezar los trámites lo más pronto posible. (Foto: Pixabay).

Ser heredero no es tarea fácil. Son muchas las cuestiones que atender al momento de gestionar una herencia. Es común caer en equivocaciones que pueden traer consecuencias económicas si no se solucionan a tiempo. Es necesario conocer la información detallada par no antemano para hacer el proceso más sencillo.

¿Cuáles son los errores más comunes al gestionar una herencia?

1. Hay que conocer los plazos para abonar los impuestos

La ley establece que existe un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones. La fecha empieza a contar desde el día del fallecimiento. Antes del último mes, se puede solicitar una prórroga de otros 6 meses. La única situación en la que no se debe pagar el impuesto de sucesiones es cuando los posibles herederos renuncian a la herencia.

Es importante empezar los trámites lo más pronto posible, para así tener más tiempo para pagar estas obligaciones.

2. ¿Sabes que las deudas también se heredan?

La aceptación de la herencia puede traer deudas que el heredero deberá asumir como propias. En estos casos, si se asesoran bien pueden aceptar a beneficio de inventario o, también, renunciar a la misma.

3. ¿Cómo se reparte una herencia?

A la hora del reparto, un error muy común es creer que a cada heredero forzoso le corresponde un tercio. Es cierto que la herencia se divide en tres tercios, uno de ellos va para los herederos forzosos (la legítima) y es ese tercio que se divide entre cada uno. También deben computarse las donaciones en la regulación y en el reparto.

4. Es fundamental el asesoramiento legal de un experto

Tramitar una herencia de manera individual puede resultar engorroso y fallar en el intento. Es recomendable asesoramiento legal porque son muchos los pasos y los documentos a presentar según el tipo de herencia. Si el fallecido no dejó testamento, lo correcto es hacer la declaración de herederos, para lo que se necesita otra documentación. Esto tampoco es sencillo para hacer de manera individual.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement