Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Impuestos

España entre los cinco países de la OCDE con mayor esfuerzo fiscal

El sistema fiscal español no es capaz de recaudar más dinero cuando se producen subidas de impuestos

España está entre los cinco países de la OCDE con mayor esfuerzo fiscal. Fuente: Pixabay.
España está entre los cinco países de la OCDE con mayor esfuerzo fiscal. Fuente: Pixabay.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de incrementar la recaudación fiscal en torno a los 80.000 millones de euros para aproximar la presión fiscal española a la media europea, lo que aumentaría fundamentalmente Impuesto sobre la Renta (IRPF), la única figura tributaria capaz de aportar suficientes ingresos para alcanzar esta cantidad propuesta.

España es uno de los países de menor presión fiscal de toda Europa, el esfuerzo fiscal se sitúa entre los más altos, incluso por encima de algunos países como Dinamarca, Suecia o Finlandia, paradigma de impuestos altos.

Por ejemplo, si se aplicará la presión fiscal de Dinamarca (45,4%) a España, el esfuerzo exigido a los españoles sería más elevado: los daneses tienen una renta per cápita de 51.600 euros anuales, mientras que la española es menos de la mitad (24.000 euros).

El problema se centra en que el sistema fiscal español no es capaz de recaudar más dinero cuando se producen subidas de impuestos. A su vez, el índice de presión fiscal tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que requiere la generación de PIB. Puesto que una misma presión fiscal puede exigir sacrificios fiscales muy distintos, ya que presión fiscal y esfuerzo fiscal son cosas diferentes.

Por ejemplo, la carga fiscal por todos los conceptos (incluidas las cotizaciones de la Seguridad Social) de los trabajadores solteros de más bajos salarios supone en España solo un 3,5% menos que la media europea, cuando nuestro PIB per cápita es un 9% inferior en poder adquisitivo. Esa misma carga en Irlanda, para el mismo trabajador, supone un 37% menos que la media europea mientras que su renta per cápita es un 91% mayor.

Desde este punto de vista, España se sitúa en los primeros puestos de la OCDE. Así, los contribuyentes españoles hacen un esfuerzo prácticamente idéntico a la media europea contando con una renta per cápita casi un 10% inferior.

El sacrificio fiscal que hacen los españoles es muy alto y una subida de impuestos apenas elevaría la recaudación. En este contexto, lo único que lograría es poner en apuros a los contribuyentes y al conjunto de la economía.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement