Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

España arbitra el primer pacto entre las dos Venezuelas

España descongela 2,5 millones de euros que Venezuela mantenía inmóviles en el Banco de España. Nicolás Maduro y Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para destinar este dinero a la lucha contra el Covid-19.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela | Fuente: en.kremlin.ru

La relación entre España y Venezuela está de ferviente actualidad. El Gobierno español ha transferido alrededor de 2,5 millones de euros, que el país latino mantenía en el Banco de España, a la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esta cantidad era un remanente congelado en el organismo español de una cuenta del Banco Central de Venezuela que se cerró hace meses. La situación política que asola el país había impedido el desembolso.

Tregua en Venezuela

La inesperada tregua entre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el presidente de la república, Nicolás Maduro, es la que ha desencadenado esta situación.

Ambas partes han llegado a un pacto para luchar contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Con este gesto, el Gobierno español pretende servir de guía en “situaciones similares que se están dando en otros países”, comentas fuentes diplomáticas.

La elección de un árbitro neutral, como puede ser España, es un gran paso en el desbloqueo de la situación política venezolana. Así celebraba el acuerdo la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya: “saludamos el acuerdo para la gestión de la ayuda humanitaria para luchar contra el Covid19”.

Además, la ministra añadía que este pacto es “un paso en la dirección adecuada”. La posibilidad de utilizar fondos venezolanos bloqueados por las sanciones para ayuda humanitaria fue algo que ya se planteó en la última conferencia internacional de donantes para Venezuela, el Consejo Noruego para los Refugiados.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement