Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Entrevistas

Eneko Knörr nos cuenta los secretos de una buena inversión

Entrevista a Eneko Knörr, famoso empresario y emprendedor, fundador de AngelClub.es: «las empresas sufrirán grandes dificultades para encontrar inversores».

Eneko Knörr

Eneko Knörr, empresario y emprendedor con una larga carrera de éxito, nos cuenta las claves para triunfar en el mundo de las start-ups y las inversiones. También asegura que las empresas sufrirán grandes dificultades para encontrar inversores por culpa de la crisis provocada por el Covid-19.

  • Eneko Knörr es uno de los empresarios del momento pero ¿cómo explicaría a quién no le conoce quién es Eneko Knörr?

Soy un empresario, un emprendedor. He puesto en marcha varios negocios tecnológicos durante los últimos 20 años, algunos de ellos de mucho éxito. 

Por supuesto, como emprendedor, también cuento con algunos fracasos. Es inevitable. También soy inversor en una veintena de startups tecnológicas. 

  • Ha fundado y ha invertido en algunas de las empresas más importantes del momento. ¿Puede hablarnos sobre alguno de esos fracasos entre todos sus emprendimientos?

El fracaso más duro fue cuando puse en marcha una start-up en Silicon Valley, Ludei. 

Después de muchos años de esfuerzo y mucha inversión personal, así como la de varios inversores, al final acabamos fracasando. Fue un golpe duro como emprendedor.

  • ¿Cuál fue el error?

Un cúmulo de situaciones. Apostamos por una tecnología que iba a revolucionar el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que conlleva un gran riesgo. Nunca llegó a ser lo que la gente pensaba. 

Este es el problema básico de las start-ups tecnológicas. Creamos una tecnología pionera y pensábamos que iba a revolucionar pero no fue el caso. Si te subes a un barco que no va a ningún sitio fracasas. 

  • ¿Cómo nace AngelClub.es?

En 2007, cuando vendí la empresa que creé en el año 2000, empecé a invertir en otras start-ups

Unos años después una de esas startups, Ticketbis, fue comprada por el gigante americano eBay. Fue una de las mayores compras hechas en España. 

A raíz de esta compra la gente empezó a pensar que yo tenía buen ojo para este tipo de negocios. Todos me decían“me gustaría invertir contigo”.

Se me ocurrió hacer un club de inversión. Gracias a AngelClub.es, cada vez que yo invertía, invitaba a los que estaban en el club a invertir conmigo. Así empezamos a invertir en empresas como Cabify o Badi.

  • De todas sus inversiones, ¿cuál ha sido la más prolífica?

Ticketbis, la start-up que compro eBay, ha sido mi mayor éxito como inversor. 

Ahora he invertido en otras empresas como Cabify o Badi, compañías que están teniendo mucho éxito.

  • Fue considerado el mejor inversor en start-ups del año pasado. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?

En este mundo, para acertar con las inversiones hay que estar muy metido en el ecosistema. 

Hay que conocer a los emprendedores buenos y a los mejores inversores. El secreto está en el networking y, por supuesto, también en la suerte.

Cuatro de las start-ups en las que invertí, se han vendido. Por este motivo me dieron este premio.

  • ¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de elegir una inversión?

El equipo es lo más importante. Realmente tiene que haber unos emprendedores que lo vayan a conseguir. A veces es una sensación y no una visión objetiva. Tienes que encontrarte en un equipo ambicioso.

Fijarse en mercados que van a crecer. Es difícil que una start-up triunfe en un mercado que está plano. Si alguien quiere comprar una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo, y no crece, no sería una buena inversión. Hay mercados que sabes que van a crecer.

  • ¿España es una tierra fértil para el emprendimiento?

La verdad es que sí. Hace como 10 años me fui a Silicon Valley a jugar en la Champions League de los emprendedores. En España, el ecosistema era prácticamente inexistente, no había inversores ni emprendedores en start-ups tecnológicas.

Ahora es totalmente distinto. Ya existen fondos de capital riesgo de 100 millones de euros. Se pueden hacer rondas de inversiones con 20 millones de dinero español.

Hoy en día, es un buen sitio para emprender, hay muy buen talento. Yo he trabajado con ingenieros que han creado tecnologías pioneras a nivel mundial. Además, ahora si hay dinero para invertir.

  • ¿Cómo ha afectado la crisis provocada por el Covid-19 a las start-ups? ¿Es un buen momento para emprender?

Aunque en general animo a la gente a emprender, el coronavirus está afectando y va a afectar mucho a las start-ups

Hay algunas compañías, como las que se dedican a prestar software para gestionar el e-mail de otras empresas, que por mucho que sucedan este tipo de crisis no se van a ver afectadas

Sin embargo, otras empresas de sectores como la hostelería, el turismo o los viajes se van a ver muy dañadas.

Y otras, aunque no se vean perjudicadas, les va a ser muy difícil levantar una inversión. Al final los inversores son prudentes y están poniendo su dinero a salvo antes de invertir. Ahora mismo la situación como emprendedor es complicada.

  • ¿Podría explicarle a nuestros lectores cómo empezar una carrera en Bilbao y llegar hasta Silicon Valley?

Desde siempre he querido ser emprendedor, desde que era pequeño. En 2000 creé Hostalia, una start-up muy exitosa. En 2007 la compró Acens, que ahora pertenece a Telefónica. 

Conseguí poner en marcha una start-up de éxito en España, y como  emprendedor ambicioso y quise montar una compañía que tuviese éxito a nivel mundial.

Para triunfar en este mundo, había que estar en Silicon Valley, el mejor sitio para crear una start-up para triunfar. 

Me lancé a las Américas, estuve cinco años allí. Hubo momentos muy buenos y de éxito, aportando tecnología a las mejores empresas del mundo pero al final no llego a funcionar. 

Se puede resumir como la aventura internacional en la que un emprendedor tuvo la ambición de crear algo de mucho éxito.

  • ¿Qué importancia toma la tecnología en las empresas y el emprendimiento en estos días?

Soy muy fan de la tecnología. Apuesto por ella como emprendedor e inversor como forma de diferenciarse y de conseguir ventajas competitivas. 

Una start-up tiene que tener una tecnología puntera para obtener una ventaja competitiva importante respecto a sus competidores.

Otras empresas pueden triunfar con otro tipo de ventajas de mercado pero viendo hacia donde va el mundo y, en base a la experiencia que tengo, puedo decir que la tecnología cobra una valor muy importante.

  • Fundó un fondo de inversión en Bitcoins. ¿Es el momento de las criptomonedas?

Al final no pudimos llegar a ponerlo en marcha por un tema regulatorio. 

A pesar de ello, también fundé una start-up, Onyze. Esta compañía está relacionada con el mundo de las criptomonedas en Madrid y me dedico a ello.

 Las criptomonedas están en su comienzo y es un mercado que va a seguir creciendo.

  • ¿Podría dejarle un consejo sobre emprendimiento e inversión a nuestros lectores?

Animo a todo el mundo a emprender. Un país necesita emprendedores para crear empleo y riqueza pero, lamentablemente, nos adentramos en una crisis en la que crear empresas va a ser difícil y mucha gente lo va a pasar mal.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Neobancos: auge de los nuevos consumos financieros - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement