Por la crisis de la Covid-19, las empresas y los usuarios han migrado masivamente hacia lo digital. Esta tendencia se ve tanto en las nuevos consumos financieros como en las formas de gestión bancaria. Las estadísticas no dejan dudas: el 70% de las pymes y startups se ha planteado cambiarse a un neobanco.
Según un estudio realizado por Qonto, la innovación gana adeptos ante el surgimiento de nuevas necesidades como:
- la rapidez
- la sencillez
- la accesibilidad 100% online
- mayor transparencia e independencia
- atención ágil, práctica y orientada a la resolución
El sector financiero mira con buenos ojos a los neobancos porque suplen las carencias de la banca tradicional y son funcionales en un ecosistema muy competitivo. Según dicho estudio, casi un 50% de pymes y startups ha considerado cambiarse a otra entidad bancaria y un 70% se ha planteado unirse a un neobanco.
Nuevos consumos de productos financieros
Durante la cuarentena, el gasto entre los jóvenes disminuyó un 46%. Según el informe ‘El consumo bajo la lupa del Covid-19’, elaborado por Bnext, este rango etario busca las mejores soluciones en relación precio-calidad. Y es ahí donde la tradición pierde ante los nuevos productos financeros. Las startups financieras son 100% nativas digitales mientras la banca tradicional se ve obligada a adaptarse a la fuerza con las dificultades que eso conlleva.
Otro factor definitorio es la capacidad de decisión que gozan quienes utilizan las fintech. La tecnología y los nuevos consumos financieros permiten que los usuarios elijan los servicios que quieren contratar con la menor cantidad de burocracia posible.
El desafío del sector será innovar en la oferta y forma de servicios financieros. Todo esto dentro de un ecosistema bancario cada vez más competitivo y para un usuario muy informado que busca tener el control de su dinero.
Nueva cultura bancaria
Ante las nuevas demandas, algunas de las soluciones que ofrecen las fintech son:
- Social Payments
- Shared Accounts
- IBAN Español
- cero comisiones
- notificaciones instantáneas
- incorporación de aplicaciones como Google Pay o Apple Pay
Las nuevas formas de consumo son evidentes. Así lo marcan los incrementos de tarjetas virtuales en uso y de las criptomonedas. Los usuarios han descubierto en estas últimas una herramienta cómoda y segura para los pagos online.
Es un momento bisagra para la cultura bancaria. La conjunción de todos estos nuevos actores marcará un antes y un después para el consumo financiero. La migración hacia lo digital será casi total.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.