Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

El Gobierno aprueba las inspecciones de Hacienda a través de videollamada

Los inspectores de Hacienda podrán realizar sus actuaciones de manera remota. El Gobierno ya ha aprobado el marco legal necesario para hacerlo

inspeccion
Fuente: Pixabay

Las inspecciones de la Agencia Tributaria son uno de los mayores temores de cualquier autónomo y, a partir de ahora, ya no serán presenciales. Los inspectores de hacienda podrán hacer estas inspecciones telemáticamente.

La Agencia Tributaria podrá solicitar la información de los autónomos sobre los que existen sospechas de fraude fiscal, además de solicitarles aclaraciones sobre determinados aspectos de sus declaraciones de impuestos o incluso requerir documentación.

Todo esto se realizará a través de videollamadas. El Gobierno ya ha aprobado el marco jurídico necesario para hacerlo. Para ello, el Ministerio de Hacienda ha modificado la Ley General Tributaria que incorpora «los sistemas digitales que permiten la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido» entre el Fisco y los autónomos.

Solo se podrá hacer si el autónomo da su consentimiento

Por primera vez, los inspectores de Hacienda podrán realizar sus procedimientos de manera remota, desde la oficina y contactando con los autónomos o sus representantes legales vía videoconferencia.

No obstante, la norma establece un apunte importante: solo podrán realizarse inspecciones telemáticas si el autónomo da su consentimiento a la utilización de este sistema.

Por otro lado, la reforma establece, y es rotunda, que el sistema que se utilice deberá garantizar «la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad». Cabe destacar que esto no exime al autónomo de poder recibir las tradicionales visitas sorpresa de los inspectores de Hacienda.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Datos fiscales a disposición de autónomos - El negocio - Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement