Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

El futuro: jornada laboral de 4 días

El mundo laboral ha cambiado radicalmente y muchas empresas se cuestionan la reducción de la jornada laboral

Cambia la jornada laboral a 4 horas. Fuente: Pixabay.
Cambia la jornada laboral a 4 horas. Fuente: Pixabay.

La pandemia del coronavirus, ha forzado el confinamiento en gran parte del mundo. Las empresas tuvieron que volverse a adaptar rápidamente al teletrabajo, y replantearse cómo será la vuelta a la oficina en la nueva normalidad.

Algunos países como Nueva Zelanda se plantean la reducción de la jornada laboral a 4 días. Es que en este contexto, las experiencias del trabajo remoto han sido muy buenas. El excandidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos Andrew Yang es uno de los que apoyan esta idea. «Los estudios muestran que podemos ser igual de productivos, permitiría crear más empleos y mejorar la salud mental», señaló en mayo.

«Reducir la jornada a 4 días nos ayudaría a salir de esta rueda de hámster en la que estamos ahora mismo, una especie de carrera contra el reloj al servicio de esta gigante máquina de eficiencia del capital. Esta carrera nos está volviendo locos».

Andrew Yang, empresario de Estados Unidos

La jornada de cuatro días también fue vinculada por varios medios a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Sin embargo, aunque ella se mostró favorable a esta iniciativa cuando era ministra de Transportes, hace un año, hoy en día esta iniciativa no forma parte de las prioridades de su Gobierno, según confirmó el Ejecutivo del país escandinavo.

Andrew Barnes, consejero delegado de la empresa de asesoramiento financiero a particulares Perpetual Guardian, ejecutó la jornada de cuatro días en su compañía en 2018. Los resultados fueron positivos: «menores niveles de estrés», «mayor creatividad» y «mejor cohesión de grupo».

Trabajo remoto para siempre

Microsoft hizo una prueba durante el mes de agosto de 2019 cerrando su filial en Japón durante los viernes de agosto, una medida que provocó un incremento de productividad del 40% respecto al mismo mes del año anterior.

Algunas grandes empresas han decidido la modalidad remota como definitiva. Google ha extendido el trabajo desde casa hasta el final del año. Twitter ha ofrecido al personal la posibilidad de trabajar desde casa permanentemente. Spotify más de 4.000 personas podrán trabajar desde sus casas hasta fin de año. Amazon le dio a los empleados la opción de trabajar desde casa hasta octubre.

Sin embargo Andrew Barnes, fundador de una plataforma que promueve la semana laboral de 4 días, explicó que no siempre la mejor opción para organizar esta semana laboral más corta es un fin de semana de tres días.

La compañía de software Monogram, probaron primero declarando el viernes como día libre, pero después descubrieron que no era la mejor opción. «Aprendimos pronto que no era ideal para la productividad porque un fin de semana de tres días es mucho tiempo lejos del trabajo, lo que hace que el lunes sea más duro retomar al ritmo», relató a Business Insider uno de sus cofundadores, Robert Yuen.

En su caso, la decisión final fue declarar los miércoles como jornada libre, de manera que separaban dos tramos de dos días laborables, además de reducir la jornada de sus empleados a 32 horas semanales.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement