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Devastadora caída del sector automovilístico

El Gobierno analiza un plan de acción para impulsar la industria automotriz pero, ¿subir el impuesto de matriculación es una solución?

Preocupa el sector automotriz. Fuente: Google.
Preocupa el sector automotriz. Fuente: Google.

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente el sector automovilístico. Las ventas han caído hasta un 55% en toda España durante los meses de mayo y junio, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Esta industria se vio muy afectada debido al tiempo de cuarentena obligatorio que paró la producción y, a su vez, por la imposibilidad de garantizar los suministros de algunas piezas que llegaban desde Italia.

Según un informe elaborado por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el sector de automoción en el que se incluyen coches, furgonetas y todo tipo de vehículos comerciales, ha dejado de fabricar en España 410.000 vehículos entre el 9 de marzo y el 24 de abril. Esta cifra se dispara hasta los 2,2 millones de vehículos en toda la Unión Europea, incluyendo los de Reino Unido, que fueron un total de 188.000 vehículos.

El sector automovilístico representa el 10% del PIB y un 9% del empleo español, por lo que los trabajadores reclaman medidas de ayuda para poder hacer frente a esta crisis.

Uno de las ayudas propuestas por el Gobierno fue el Plan Renove 2020 para incentivar a los españoles a la compra de coches y de esta forma subir las ventas del sector.

¿Sube el impuesto de matriculación?

Entre los objetivos que se han dispuesto el Gobierno para impulsar la industria de la automoción, se encuentra el de revisar el impuesto de matriculación.

El Ejecutivo se ha dado de plazo entre 2021 y 2024 para llevar a cabo una reforma integral de la fiscalidad del automóvil, para coordinar con las administraciones territoriales, con las autonomías y los ayuntamientos. Este plan prevé también una posible reforma del impuesto de circulación.

El impuesto de matriculación se articula sobre una escala de tasas que grava a los coches nuevos en función de sus emisiones de CO2 homologadas. La mayoría de los coches nuevos vendidos en España están exentos del impuesto de matriculación, por no llegar a los 120 g/km de CO2. Mientras que un coche potente y deportivo, con unas emisiones superiores a 120 g/km de CO2, puede estar gravado con un 14,75% únicamente en impuesto de matriculación.

Coches más ecológicos

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos presentará dos proyectos de ley para incentivar a la compra de coches más amigables con el medio ambiente. Se trata de la ley del cambio climático y ley de la movilidad sostenible que pueden ser dos magníficas oportunidades para devolver la confianza de los consumidores con intención de cambiar el coche. Dichos proyectos serán presentados a fin de año.

La reforma del impuesto de matriculación busca bonificar a los vehículos menos contaminantes. De esta manera, se podría lograr el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que compromete a España con la Unión Europea.

Para poder producir coches más ecológicos, la industria del automóvil requiere de unas inversiones multimillonarias. El desarrollo de coches cada vez más ecológicos y seguros, implica una inyección de capital importante. Y todo eso no es posible si no se venden coches.

Sin embargo, si las autoridades comunitarias siguen manteniendo los criterios tan exigentes en cuanto a emisiones para los nuevos coches, será muy difícil poder dar el salto en producir coches eléctricos o híbridos enchufables.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

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