Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Como contratar a personas en prácticas

El verano es una buena oportunidad para contratar personal calificado a bajo costo para mejorar tu negocio

Cómo contratar a personas en prácticas en España. Fuente: Pixabay.
Cómo contratar a personas en prácticas en España. Fuente: Pixabay.

Contratar personas en prácticas puede ser beneficioso tanto para emprendedores como para los candidatos. Los primeros podrán acceder a personal calificado a bajo costo, y los segundos obtienen sus primeras experiencias en el mercado laboral.

Existen dos grandes opciones que los emprendedores pueden considerar al momento de contratar un candidato.

  • Convenios con universidades

Una opción popular es contratar becarios mediante a convenios firmados con las universidades. Estos acuerdos tienen como objetivo que los estudiantes puedan realizar prácticas en empresa y, para ello, se firman convenios entre la Universidad y la Empresa, al amparo de los Reales Decretos 1497/1981 y 1845/1994 que regulan los convenios de Cooperación Educativa.

Los estudiantes que quieran acceder a estos convenios deben tener el 50% de los créditos aprobados de su carrera.

Un emprendedor puede contratar becarios de diferentes universidades y la cantidad de horas dependerá del convenio que exista con cada institución.

  • Contrato en prácticas

El contrato en prácticas consiste en que los estudiantes complementen sus estudios con una práctica profesional. No se trata de una experiencia laboral más, sino que esa experiencia tenga un resultado final sobre los estudios cursados.

Los candidatos que firman este tipo de contrato son considerados como trabajadores y, por tanto, están sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Y a su vez, su trabajo está legislado por otras normativas, como el Estatuto del personal investigador en formación.

Se trata de un tipo de contrato donde los candidatos tienen un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. En este caso, es condición que no hayan pasado más de cinco años desde que haya terminado sus los estudios. Para las personas con discapacidad es hasta siete años. En el caso que el trabajador tenga menos de 30 años esta regla no aplica.

Es importante que el contrato de prácticas quede por escrito. Aclarando la persona a la que se le hace el contrato, la duración del mismo y el puesto a desempeñar durante las prácticas. El Servicio Público de Empleo Estatal debe ser informado de este contrato antes de 10 días de inicio de las actividades.

Los contratos en prácticas siempre son a jornada completa, salvo que se especifique la distribución de las horas de otra forma. Es requisito que el personal en prácticas debe estar un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

En lo que respecta al salario, esta determinado por el convenio colectivo. Sin embargo nunca puede ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato. El salario fijado en convenio debe ser el equivalente al salario de un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo. Además, tampoco puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

¿Convenio o contrato?

Al momento de elegir que opción tomar puedes debes considerar que es lo más apto para tu negocio.

  • Los convenios con las universidades son ideales para plazos cortos y cubrir puestos sencillos. Además de su costo muy económico.
  • Los contratos están diseñados para plazos largos. Son ideales para cubrir puestos de de mayor responsabilidad y proyectar sumar una persona a tu equipo.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement