Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Certificados de calidad que puede obtener tu negocio

Conoce los certificados de calidad más populares que te ayudarán a potenciar y mejorar la imagen de tu negocio

Certificados oficiales que puede obtener tu negocio. Fuente: Pixabay.
Certificados oficiales que puede obtener tu negocio. Fuente: Pixabay.

Los consumidores ven estos certificados como una garantía de calidad. Les asegura que lo que están comprando o consumiendo proviene de un negocio que es bueno en lo que hace haciéndolo más competitiva.

Dependen del sector al que pertenezcas o del ámbito que quieras potenciar, existen diferentes certificados que puede mejorar la imagen de tu negocio.

Los más extendidos son los ISO, que consta de un conjunto de normas elaboradas por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO) con el objetivo de ordenar la gestión en los diferentes ámbitos y departamentos de las empresas.

Este tipo de certificado lleva seguido una numeración que determina el ámbito del que se está acreditando la calidad.

ISO 9001: CERTIFICADO DE CALIDAD

Este tipo garantiza que la empresa está comprometida a mantener de forma continuada una calidad de producto óptima y adecuada a la normativa vigente. Según AENOR, una de las entidades certificadoras, puede pedirlo cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. “Tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes”.

El tiempo medio para obtenerlo es de un año y tiene una vigencia de cinco años.

ISO 14001: GESTIÓN AMBIENTAL

Está enfocada a la gestión eficiente del medioambiente por parte de las empresas. Acredita el compromiso de la empresa con el medioambiente en las actividades que presta o productos que desarrolla. El negocio se compromete a minimizar el impacto al medioambiente y favoreciendo la gestión de los recursos.

El tiempo medio para conseguirlo es de seis meses y tiene una vigencia de tres años con auditorías anuales.

ISO 27001: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) contribuye a fomentar las actividades de protección de sus sistemas y su información en las organizaciones, según explica AENOR.

A su vez, como extensión de esta, existe una nueva certificación de Privacidad de la Información según el estándar internacional ISO/IEC 27701 que ayuda a cumplir con los principios y obligaciones que impone la legislación en materia de Protección de Datos y Privacidad.

CERTIFICADO “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA

Es una marca española que se obtiene cuando una empresa del sector turístico evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta, según determina el Instituto de Calidad Turística Española. En concreto, la organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.
El tiempo de vigencia es de 9 a 12 meses.

CERTIFICACIÓN I+D+I

Este tipo de certificados se rigen por el el Real Decreto 1432/2003 y acredita que un proyecto aporta una innovación tecnológica o de investigación. Normalmente esta norma no caduca y tiene grandes ventajas fiscales.

CERTIFICADO EFR

El certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) acredita que la compañía cuenta con una buena política de conciliación y cumple las normas establecidas por la Fundación Más Familia.

COVID-19

Creada por AENOR, en estos tiempos no podía faltar una norma que acreditara que la compañías está aplicando protocolos adecuados a través de la cual podrá demostrar su compromiso para evitar la propagación de la COVID-19

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement