Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Subvenciones

Ayudas para autónomos en Galicia ante la crisis del COVID-19

Subvenciones Galicia

Con el fin de fomentar y sostener el empleo autónomo en Galicia, se ha previsto el otorgamiento de una serie de ayudas para autónomos. En este artículo abordaremos las características que estas tienen y los requisitos a cumplirse para acceder a ellas.

Comenzaremos con las medidas de ayuda que se han tomado en el mes de marzo para ayudar a los autónomos a paliar con la crisis sanitaria, para luego extendernos a las ayudas que existen de modo habitual.

Ayudas contempladas para autónomos por concepto de la crisis sanitaria del Covid-19

Además de haber cancelado los intereses y la amortización de los préstamos que obtuvieron las empresas de Galicia con XesGalicia o con el Igape, una medida que ha tomado la Xunta de Galicia, el Ministerio de Economía está pensando en otorgar 250 millones de préstamos para autónomos y pequeños empresarios. La Xunta avalará las tres cuartas partes del préstamo que se conceda. Además, la gran diferencia con otras comunidades que ofrecen ayudas por el Covid-19, es que el dinero recibido podrá usarse para pagar gastos que se generaron durante el primer trimestre del 2020, cuando aún no había estado de emergencia. El préstamo se solicita a las instituciones financieras y se puede reintegrar a lo largo de tres años.

Características de las ayudas disponibles para autónomos en Galicia

Los proyectos destinados a crear PyMEs que realicen nuevos emprendedores pueden recibir ayudas. A su vez, los proyectos destinados a invertir financieramente en ampliar las pequeñas y medianas empresas que ya hubieren sido creadas también pueden recibir la ayuda. La condición indispensable en este último caso, es que la empresa tiene que seguir cumpliendo con los requisitos para que seguir estando considerada como una nueva PyME.

¿Qué es un nuevo emprendedor?

Dado que la ayuda para autónomos en Galicia se encuentra disponible para nuevos emprendedores, es necesario saber qué se entiende por tal exactamente.

Un nuevo emprendedor es aquella persona física que no se encuentre llevando a cabo otra actividad económica por cuenta propia al momento de hacer efectiva la presentación de la solicitud de ayuda por su parte. En caso de que sí se encuentre llevando a cabo una actividad económica, ya sea de forma directa o indirecta, será necesario que esté dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si el autónomo estuviese en esta situación, el alta debe ser en calidad de censal y contar con una antigüedad de como mínimo cuarenta y dos meses.

¿Tienen derecho a la ayuda los autónomos societarios?

El autónomo societario aquel que ha formado una sociedad mercantil, lo cual se traduce en una empresa, sea cual sea su forma jurídica. Por lo tanto, una persona en esta situación no está considerada como emprendedora y, por ende, no tiene acceso a las ayudas de Galicia.

¿Qué requisitos se exigen para brindar las ayudas de Galicia?

Si se cumple con la condición de ser nuevo emprendedor. ¿Cuáles son los requisitos?

  • No haber comenzado antes de solicitar la ayuda: Los emprendimientos que comenzaron antes de solicitar la subvención quedarían excluidos.
  • Mínimos y máximos del coste subvencionable: El coste subvencionable ess como mínimo de 25 000 euros y como máximo de 500 000 euros. El Igape procederá a reducir la base subvencionada al importe estipulado como máximo si el coste subvencionable es superior al máximo.
  • Ubicación: es requisito fundamental que los gastos e inversiones subvencionables se encuentren localizados dentro del centro de trabajo de la empresa ubicada en Galicia.

¿Quiénes son las personas beneficiarias de las ayudas de Galicia?

Podrán solicitar este plan de ayuda las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos. No obstante, quedan incluidos del programa de subvenciones el sector de la agricultura y pesca, el de producción agrícola primaria. También el de la transformación y comercialización de productos agrícolas, el del carbón, el del acero, el de las fibras sintéticas, el de la construcción naval, el de la infraestructura conexa, el de la producción y distribución de energía y el de las infraestructuras energéticas.

¿En qué puede invertir los autónomos las subvenciones?

Otro punto a tomar en cuenta es el destino de las inversiones a realizarse a partir de las ayudas para autónomos de Galicia que se haya recibido. Los autónomos pueden utilizar las ayudas con los siguientes propósitos

  • Obra civil para construcción: se puede destinar el dinero recibido para construir, reformar o realizar la habilitación de las instalaciones en bienes inmuebles.
  • Equipamiento: se permite la adquisición de maquinaria de proceso, mobiliario, equipamiento informático, instalaciones específicas que la actividad que ha recibido la subvención requiera, elementos de transporte interior y equipamiento para la protección del ambiente.
  • Intangibles: están contemplados dentro de la inversión los activos intangibles. Por ejemplo, costear una investigación o llevar a cabo el desarrollo del proyecto, la propiedad industrial, el coste correspondiente al canon de entrada a una franquicia, las aplicaciones informáticas y las concesiones administrativas.
  • Activos: es posible comprar activos a un tercero que no se encuentre relacionado al comprador. La operación de compraventa sea realizada en condiciones de mercado.
  • Gastos: se contempla el pago de los alquileres de bienes inmuebles, del informe del auditor y de reformas.

Escrito por

Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Todas las ayudas disponibles por comunidades para autónomos y pymes afectados por el COVID-19 - El negocio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement