La economía vasca se encuentra en serios aprietos ahora que las previsiones indican que caerá en un 3,6%, conjuntamente con la inminente pérdida de unos 17 000 empleos. La crisis del coronavirus, agravada por la declaración del estado de emergencia, ha alejado al País Vasco de sus planes de crecimiento. Como es habitual, el grupo de trabajadores más afectados son los ya de siempre maltratados autónomos. El Gobierno dispuso para ellos ciertas ayudas que, al igual que en otras ocasiones, han probado no ser suficientes. Aquí encontrarás cuáles son las ayudas para autónomos en el País Vasco y cómo optar a ellas.
Características y objetivos de las ayudas para autónomos en el País Vasco
Las pérdidas económicas que han sufrido los trabajadores autónomos se ciernen como una grave amenaza que atenta directamente contra la continuidad de sus actividades cuando todo vuelva a la normalidad. Para evitar esta catástrofe personal y profesional, se ha dispuesto la cantidad de tres millones de euros.
Las ayudas del País Vasco para sobrellevar la crisis sanitaria que trajo el Covid-19 están destinadas a brindar asistencia monetaria a los trabajadores autónomos o por cuenta propia que se hayan visto obligados a suspender sus actividades. El propósito es que estas personas reciban la ayuda para que les sea posible continuar con su actividad y reabrir su empresa .
La prestación económica por autónomo que acceda a los beneficios será de 3 000 euros.
En el caso de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, la ayuda será igualmente de 3 000 euros como máximo, pero no para cada integrante, sino para la sociedad en su conjunto.
La administración hará un pago único al autónomo cuando se acepte su solicitud.
Requisitos para acceder a las ayudas para autónomos en el País Vasco
- Titularidad de prestación extraordinaria: el autónomo debe ser titular de la prestación extraordinaria por concepto de cese de actividad contemplado en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo. Dicho cese deberá ser consecuencia directa de la declaración del estado de alarma.
- Domicilio en la CAPV: tanto el domicilio fiscal como el social de la empresa para la cual se solicitan las subvenciones debe ser en CAPV.
- Empadronamiento en la CAPV: el empadronamiento y la residencia efectiva deben pertenecer a la CAPV.
- Comunidad de Bienes o Sociedad Civil: es necesario ser empresario, socio integrante o profesional individual en una Comunicad de Bienes o en una Sociedad Civil.
- Dedicación exclusiva: el solicitante no puede dedicarse a otra actividad que le genere ingresos que no sea aquella por la que solicita la subvención.
- Encontrarse al día con los pagos: los pagos tributarios, de la Seguridad Social y las obligaciones de reintegro, deberán estar al día para el momento de la solicitud.
Gastos subvencionables
- Arrendamientos: se subvencionará el arrendamiento de los locales comerciales que no oficien de forma paralela de vivienda para el autónomo. Asimismo, el local no podrá ser un espacio común o uno que se comparta con otra empresa. No se subvencionarán locales cuyo arrendador mantenga con el solicitante hasta un segundo grado de consanguinidad, que resulte ser su socio o partícipe tanto de la persona física o jurídica que resulte la parte arrendadora del inmueble en cuestión. Los espacios de coworking no resultarán subvencionados en ningún caso. Los arrendamientos correspondientes al período abarcado entre marzo de 2020 a los dos meses que le sigan al mes en que se declare finalizado el estado de alarma se pueden subvencionar.
- Cuotas: se subvencionan las correspondientes al pago de la cotización requerida para ser un trabajador autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como también las relativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Las cuotas que se subvencionarán son aquellas que correspondan a los dos meses que le sigan a que se dé por terminado el estado de alarma.
¿Qué gastos no se subvencionan?
No se subvencionan los impuestos que puedan ser recuperados o reembolsados como, por ejemplo, el IVA.
¿Cómo se organizará la prestación de ayudas para autónomos en el País Vasco?
Se procederá a actuar por orden de presentación de las solicitudes. Una vez se agote el presupuesto destinado a dicho fin, se denegarán aquellas solicitudes que hayan quedado pendientes. Ante tal circunstancia, se publicará lo ocurrido en el Boletín Oficial del País Vasco y en la página web de Lanbide.
Periodista experto en noticias jurídicas y actualidad económica.