Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Impuestos

La supervivencia de los autónomos ante una subida de impuestos

La reforma fiscal está en marcha. El Gobierno prometió aumentos para los más ricos y dijo que no habrá subida de impuestos a los autónomos. ¿Será verdad?

La suba de impuestos tras la pandemia será inevitable. (Foto: Pexels).

Desde el Gobierno afirman que la subida de impuestos es una proyección a futuro. Dicen saber que ahora, a corto plazo, es necesario mantener el impulso fiscal a los sectores más vulnerables para consolidar la recuperación. De otro modo, aquellos más afectados por la crisis de la Covid-19 no contarían siquiera con una esperanza de mejoría. En este contexto, la situación de los autónomos es delicada.

En teoría, la subida de impuestos afectará únicamente a las rentas altas del país. Hasta acá, la medida está en sintonía con el pedido de los técnicos de Hacienda de investigar los fraudes fiscales de los gigantes económicos. En este momento, para pymes y autónomos tanto una persecución fiscal como un aumento de impuestos resultaría letal para empresas con escaso respaldo.

Según estimaciones de expertos en economía, la realidad y los números se impondrán y los aumentos terminarán por afectar a todos los españoles y no sólo a los más ricos. Si el incremento tributario en el país resulta una tendencia generalizada que se confirmará en el futuro cercano, la actual promesa de subida de impuestos sólo para el segmento más rico de la población acabaría siendo un simple eslogan. La evidencia de la AIReF vaticina que los próximos diez años serán de ajustes presupuestarios (recortes del gasto más aumentos de impuestos) y la siguiente década tendería al equilibrio.

¿Los autónomos podrían resistir una subida de impuestos?

La reforma fiscal está en marcha, de eso no hay dudas. El Gobierno necesitará compensar la histórica cantidad de ayudas -aunque siempre insuficiente- que ha brindado a diferentes áreas en los últimos meses. Como consecuencia de la pandemia, el PIB español ha descendido a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez prometió que no subirá los impuestos a los autónomos. El pedido de mayor esfuerzo, dijo, estará enfocado hacia las grandes corporaciones y no a las pymes. «Vamos a hacer una reforma fiscal, queremos tener un Estado de bienestar y vamos a subir impuestos a grandes corporaciones y no a pequeñas y medianas empresas», aseguró Sánchez.

Para la reactivación de la economía, el Gobierno prevé subidas en los tramos más altos del IRPF y la puesta en marcha de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Pero Sánchez evitó precisar si esta medida estará acompañada de su ansiada contraparte: la bajada del impuestos a autónomos y pequeños negocios.

Si finalmente resulta que con los «ricos» no es suficiente, el Gobierno deberá ampliar la base de contribuyentes para alcanzar sus objetivos de recaudación. Si se anula la promesa y si no se considera la realidad de la crisis, el aumento de impuestos lo terminarán pagando -más tarde o más temprano- los mismos de siempre. Es decir, los contribuyentes de renta media y baja, principalmente los autónomos, que ya no tienen resto para soportar nuevos recortes. Si bien cerca del 90 % de los autónomos ya han retornado a su actividad, esto no es sinónimo de recuperación. Se trata, simplemente, de supervivencia.

El objetivo final tal vez sea la subida del IVA. Si así resulta: pues mala noticia para el conjunto de la sociedad porque un aumento de este tipo repercute como un efecto dominó. De este modo, la población española en su totalidad sufrirá el ajuste. Los perjudicados acabarían siendo, como siempre, la inmensa mayoría mientras unos pocos continúan aumentando su intocable riqueza.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

ENERGY SOLAR TECH cierra una Ronda de Inversión de 2.000.000 € a través de http://Sociosinversores.com https://ift.tt/2JmiRWg


Advertisement