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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Aumenta tus ventas con este sencillo truco: cross selling

Cross selling o venta cruzada. ¿Cómo aumentar tus ventas hasta un 30% con una sencilla técnica?

Los autónomos están pasando por un momento nefasto. Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar su negocio por la caída de ingresos. El coronavirus ha dejado en jaque al colectivo y ahora tiene que recomponerse.

Es el momento de ayudar a los pequeños negocios, la sociedad tiene que consumir en este tipo de tiendas. Los autónomos tienen que aumentar sus ventas y con este simple truco se puede conseguir aumentar notablemente la facturación.

Venta cruzada

La venta cruzada o cross selling es la venta de un producto complementario de otro que ya ha adquirido el cliente.

Es decir, este método no pretende vender al cliente un producto a toda costa, más bien aprovechar las necesidades que se crean en él cuando compra algo.

Pero, ¿en qué consiste esta técnica? Nada más hay que pensar en una situación cotidiana en la compra-venta. Por ejemplo, cuando alguien va a comprar un ordenador, en muchas ocasiones se le ofrece un antivirus. Al comprar hamburguesas, es normal ofrecer un pan especial para este producto.

Un gesto tan sencillo y habitual, como es ofrecer un producto que complemente al que realmente ha venido a adquirir el cliente, puede cambiar la cuenta de ingresos del negocio por completo. Lo peor de todo es que la gran mayoría de autónomos no llevan a cabo esta técnica tan sencilla.

¿Cómo aumentar las ventas con esta técnica?

Una de las técnicas más recomendadas por los expertos, se basa en planificar una colocación física de ciertos productos para llamar la atención del consumidor. Por ejemplo, colocar la pasta de dientes justo al lado de los cepillos.

La técnica más tradicional radica en ofrecer al cliente un producto que este estrictamente relacionado con el que va a adquirir, tal y cómo se ha explicado antes.

Por último, el autónomo puede convencer al consumidor ofreciéndole ofertas de productos complementarios para ayudarle a ahorrar. Está técnica, además, es una de las mejores maneras de fidelizar clientes.

Por otra parte, es conveniente informar y recordar al cliente este tipo de ofertas; como, por ejemplo, los packs.

¿Por qué llevar a cabo la venta cruzada?

La venta cruzada trae consigo un incremento de los ingresos. De hecho, según los expertos este aumento oscila entre el 10% y el 30%.

Con esta práctica, el autónomo tiene la oportunidad de crear un valor para el cliente y fidelizarlo. Lo interesante de la venta cruzada es que estamos generando una necesidad en el cliente, que antes no tenía, y a la vez se la estamos solucionando.

¿Qué supone esto? La realidad es que cuantas más necesidades cubramos del consumidor más dependencia creará de nuestro negocio. En definitiva, el cross selling mejora la imagen de la marca, ya que el cliente obtiene lo que necesita, incluso lo que no se había planteado que necesitaba hasta no haber adquirido el producto.

Escrito por

Periodista experto en información económica. Especializado en autónomos y PYMEs de la hostelería y el comercio.

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