Como si se tratase de una pesadilla, la pandemia por coronavirus ha puesto en jaque a Airbnb tras doce años de crecimiento sostenido. Qué paradoja: la app que ofrecía alojamiento está a punto de perderlo todo por el imperativo de quedarse en casa.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, anunció que la empresa está a un paso de perderlo todo como consecuencia de la crisis por la Covid-19. En entrevista con la cadena televisiva CNBC, Chesky declaró que en 4-6 semanas han perdido el trabajo de 12 años. Además, hicieron importantes recortes, incluido un 25% en la fuerza laboral, para hacer frente a otra probable recesión.
Futuro incierto para Airbnb y el sector turístico
“El turismo como lo conocíamos se acabó. No significa que los viajes hayan terminado, solo que como lo conocimos nunca volverán”, analizó Chesky. El CEO de Airbnb pronosticó que el fuerte se centrará en los viajes domésticos, en el turismo interno, lejos de los aviones y las fronteras.
“Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”, dijo Chesky e imaginó así una posibilidad de reinvención para la app. Habrá que equilibrar el deseo de salir con la necesidad de sentirse seguros.
Como consecuencia de la Covid-19, las compañías exitosas pre-pandemia quizás dejen de serlo en el futuro inmediato. Sucede que el mundo ha cambiado y, por lo tanto, aquello que resultaba exitoso en nuestra antigua normalidad, ahora ya no podrá serlo. Habrá que estar atentos e investigar para detectar cuáles serán las nuevas oportunidades de negocio.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
