Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

6 errores para evitar contagios de coronavirus en tu negocio

Muchos autónomos han re adaptado sus negocios para cumplir con las medidas sanitarias del covid-19 y evitar así las multas. Sin embargo no todos llevan adelante los protocolos exactos para prevenir los contagios

Evita los contagios en tu negocio. Fuente: Pixabay.
Evita los contagios en tu negocio. Fuente: Pixabay.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una guía de buenas prácticas en base a los criterios de Sanidad, de esta forma permite que muchos autónomos puedan retomar la actividad de sus negocios. Sin embargo, no todos han logrado establecer un protocolo que evite los contagios.

Las sanciones que se imponen a los establecimientos durante esta nueva normalidad emanan del Real Decreto-ley 21/2020. Dicha normativa establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Y divide las infracciones en leves, graves y muy graves.

Para evitar las multas de 3.000 euros, o incluso, 82.000 euros, te sugerimos una lista de recomendaciones a tener en cuenta para tu negocio.

  • Es obligación del empresario, del trabajador por cuenta propia, establecer una serie de protocolos para prevenir el contagio del virus dentro del ambiente laboral, de no hacerlo, corren el riesgo de ser sancionados con multas que pueden hasta los 600.000 euros.

Entre las sanciones más comunes están: no proporcionar gel hidroalcoholico, hasta saltarse los protocolos sanitarios, no hacer caso en reiteradas ocasiones de las instrucciones de la autoridad competente.

Errores que NO debes cometer

1.- No tener un plan de contingencias
Este documento es fundamental para acreditar que los autónomos están cumpliendo con las exigencias sanitarias. Debe crearse uno para las necesidades de cada negocio, teniendo en cuenta la periodicidad de la limpieza del lugar y los productos.

El 92% de los pequeños negocios no tiene un plan de contingencia del virus propio y adecuado.

2.- Falta de formación
La falta de formación e información en los equipos de trabajo, es otro de los errores más comunes. Los trabajadores no conocen los riesgos de contagio dentro de la empresa ni la forma de protegerse. Es muy importante establecer un protocolo propio para proteger tanto a tus clientes como trabajadores.

3.- Uso incorrecto de los equipos
La gran mayoría de los trabajadores no usan la mascarilla de forma correcta. La falta de higiene personal en cuanto al cambio de habitación y la distancia social también es otro error muy común. Es clave lavarse las manos constantemente en las estaciones de gel hidroalcohólicos.

4.- No protegerse en los desplazamientos
Hay actividades o profesiones que requieren un desplazamiento dentro de la jornada laboral. No sirve de nada utilizar bien los equipos si no acompañamos el protocolo en los desplazamientos respetando la distancia.

5.- No ventilar los espacios
Se recomienda ventilar 10 minutos los espacios cerrados para la circulación de aire, este es otro error común que los autónomos no están cumpliendo en sus negocios.

6.- Realizar un estudio de serología
Es de vital importancia llevar un control de la salud de tus trabajadores, realizando los test correspondientes. Si alguno de ellos tuvo el virus, controlar si ya ha generado anticuerpos. No con el fin de segregar a los que hayan tenido la enfermedad, sino para cuidar a todo el equipo y estar seguros al momento de volver a trabajar.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement