Emprender nunca es un camino fácil, requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Para cualquier emprendedor es clave tener determinados atributos, tanto de personalidad como profesionales. Aquí una lista de consejos indispensables para emprendedores:
- La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
Peter Ducker invita a pensar que las personas no se pueden quedar con los miedos que genera la incertidumbre del futuro. Las personas deben quedarse en el presente ya que es el único tiempo que controlan.
- Siempre debes aprender algo nuevo
La educación de emprendimiento da mucha estructura e incrementa las probabilidades de éxito, pero hay varios factores que simplemente aparecen todos los días dependiendo de la industria. La única forma de mitigar el riesgo que estos factores traen es aprendiendo todos los días estrategias nuevas para contrarrestarlo, aprender de las estrategias que otros han desarrollado, aprender de tus propios errores. Emprender es un camino de constante aprendizaje.
- Una idea no vale nada; la ejecución es la que importa
Las ideas sin ejecución son aire. Si bien las ideas son muy importantes, muy seguramente alguien en el mundo ya las ha pensado. La clave no es solo ser el primero en pensar en algo, sino ser el mejor en llevarlo a cabo.
- Para ser grande hay que entregar control
Es mejor tener un porcentaje pequeño de algo muy exitoso que tener un alto porcentaje de algo no tan bueno. Es una realidad que los inversionistas traen a las compañías, además de dinero, muchas conexiones claves para el éxito de ésta. A cambio pedirán acciones y control dentro de la compañía. Aunque sea difícil entregar poder, ten claro que esto incrementará las probabilidades de éxito.
- Rodéate de personas más inteligentes
Se debe hacer un equipo y junta de asesores tan poderosos como se los puedan imaginar. Durante la contratación se debe buscar el mejor perfil que se pueda pagar. Las personas más brillantes harán que tu negocio sea exitoso más rápidamente.
- Enfócate en las fortalezas para generar confianza
Cuando una persona se enfoca en un solo tema, se vuelve un experto. Cuando se es un experto en algo, se logra generar confianza, la cual eventualmente genera ventas. Es más fácil generar confianza como individuos que generar confianza como una compañía nueva.
- Todo obstáculo esconde una oportunidad
Las crisis económicas asustan, pero la realidad es que detrás de ellas siempre hay oportunidades interesantes. La crisis del coronavirus representó una gran oportunidad de negocio para empresas como Netflix y Amazon.
- El mercado es el que tiene la razón
Muchos emprendedores suelen invertir tiempo, dinero y pasión en sus proyectos. Cuando estos no funcionan, se frustran y no son capaces de reconocer sus errores. Cuando el resultado sea negativo, el emprendedor debe tener la capacidad de reconocer que no le dio al mercado lo que deseaba y que, por lo tanto, debe mejorar su sensibilidad hacia él.
- La mayoría de los startups alcanzan estabilidad 3º al año
Este es el tiempo más común en los «Emprendimientos de Innovación» (son aquellos que, como su nombre lo indica, tienen un fuerte componente de innovación, de creatividad). Antes de entrar en crisis con esta cifra, Robert Kiyosaki, escritor de Padre Rico, Padre Pobre, dice que “la gente no tiene paciencia para construir un negocio por tres años, pero tiene la paciencia para ir a un trabajo durante 40 años”. El salir del proceso de emprender puede tomar tres años y se debe estar preparado para aguantarlo.
- Si se ha de fracasar es mejor hacerlo rápido y barato
Estar muy empeñado en una idea que no funciona puede salir caro. Emprender es tener la capacidad de adaptarte rápidamente. El fracaso es parte del aprendizaje pero trata de aprender rápido para que sólo sea un tropiezo y no una caída definitiva.
Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.
