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UX eCommerce, cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es cómo se sienten los usuarios al navegar en nuestro sitio web y precisamente esto es lo que vamos a aprender a optimizar con este artículo

Fuente: mastermarketingdigital.org

La experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience) es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces web.

El objetivo es poder mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Y, si para los usuarios es fácil encontrar lo que están buscando, son más propensos a seguir leyendo o interactuando en tu sitio web.

De lo contrario, si un visitante no encuentra lo que busca en tu sitio, puede que no vuelva a visitarte de nuevo y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas, disminuirán tus ventas o recibirás quejas de los usuarios. Ya lo sabes: facilita lo más posible el camino a los visitantes de tu página y no olvides que la usabilidad es el aliado necesario de la conversión.

Hay bastantes factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar o valorar la usabilidad de tu sitio web.

A continuación te mostraremos algunos conceptos de nivel superior a tener en cuenta para que tu sitio sea más efectivo:

1. Estructura y navegación

Tendrás que asegúrate que proporcionas al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu sitio web, y así llegar a la información que necesita en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo por su parte. El punto es crear la mejor experiencia de usuario en nuestra web.

Aun cuando tu sitio web contenga toda la información, si la estructura es inadecuada, tendrán dificultad para llegar a ella. Estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios si encuentran un diseño de navegación es demasiado complejo no están dispuestos a quedarse.

Es importante dotar ayudas visuales para que los visitantes sepan de forma clara qué tienen que hacer, ofreciéndole la información necesaria sobre dónde están en cada momento y a dónde puede ir. De lo contrario, el CRO (la optimización de tu tasa de conversión) será muy bajo y, en consecuencia, perderás dinero y clientes potenciales.

Éstos son sólo unos pocos errores de navegación a tener en cuenta:

  • Es difícil de encontrar de navegación: El usuario no debería tener que buscar una manera de navegar por el sitio. Las barras de menús deben ser visibles y su objetivo debería ser obvio.
  • Siglas en el menú: Evitar abreviaturas y acrónimos a menos que el significado sea obvio. Recuerda que lo que es obvio para ti puede no ser evidente para el usuario.
  • Las múltiples capas de menús: Minimiza al máximo los submenús por los que debe pasar el usuario antes de que pueda realizar la tarea o encontrar la información que buscan.
  • Sin opción de búsqueda: Los usuarios están acostumbrados a utilizar buscadores para encontrar lo que quieren. Un sitio web sin un cuadro de búsqueda es menos navegable.

Hay que tener en cuenta la importancia de la página principal. Ya que, es la puerta virtual de tu empresa y generalmente es responsable del tráfico de tu sitio web. Por eso es necesario diseñarla pensando en ofrecer una experiencia de usuario positiva y optimizarla correctamente.

2. Diseño

El plan es conseguir un diseño que sea atractivo visualmente y al mismo tiempo eficiente para los usuarios. Cada nuevo visitante debe poder navegar por tu sitio web como si lo hubiera hecho antes, sin necesitar de un aprendizaje previo. El diseño visual debe ayudar a alcanzar una experiencia de usuario positiva. Es primordial no olvidar la experiencia de usuario cuando se rediseña un sitio web y centrarse sólo en la estética y la originalidad.

Debes reducir al mínimo cualquier elemento que pueda ser confuso en tu web. Lo ideal es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que llame la atención de nuestros visitantes, los retengan y vuelvan a por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes.

3. Legibilidad

Otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar es la legibilidad, porque el usuario debe poder captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.

Estudios han demostrado que la mayoría de los lectores en realidad no leen la información en un sitio web, sino que simplemente buscan y ojean. Según otros estudios la información que es probable que lean los visitantes es el 28%. En el mejor de los casos la mayor parte de los lectores no leerán dos tercios de una página web.

Así que, si queremos que nuestro contenido llegue a un público, un sitio web debe ser susceptible de ser ojeado o escaneado.

Aquí te diremos algunos de los factores de diseño que contribuyen a la “escaneabilidad” de una página web:

  • Color: Debe haber suficiente contraste entre el color utilizado para el texto y el color utilizado para el fondo para que tu sitio web sea legible. Las palabras deben poderse leer fácilmente.
  • Fuente: Cuanto más simple es un tipo de letra, es más fácil de leer. Fuentes diseñadas para imitar la escritura o compuestos de caracteres especiales son menos susceptible de ser escaneadas por el ojo. Muchos expertos están de acuerdo en que las fuentes sans serif funciona mejor para el diseño web y con serif son mejores para el diseño de impresión. Como recomendación, es conveniente evitar el uso de muchas fuentes diferentes en el mismo diseño. Deben ser fuentes estéticas, versatiles y legibles.
  • El formato: En una página el texto debe hacer uso de técnicas de formato tales como títulos, listas con viñetas, negrita, interlineado. Líneas largas de texto ininterrumpidas tienen menos probabilidades de ser leídas que pequeños trozos de texto

4. Tiempo de carga

Si has olvidado tener en cuenta el tiempo de carga en tu diseño web, se te ha olvidado un elemento crítico de un sitio fácil de usar. Cuando un sitio es rápido aumenta la satisfacción del usuario y mejora la calidad general de la web. Debes saber que la mayoría de los visitantes no esperarán si tu sitio tarda más de diez segundos en cargar.

Tener un sitio web que se carga rápidamente es tener una ventaja sobre la competencia. Se trata de compaginar la velocidad con un diseño atractivo que utilice imágenes grandes y contenido multimedia, ya que ayuda a centrar la atención del usuario y capturar su atención.

Eso sí, piensa en el tiempo de carga antes de agregues contenido gráfico y multimedia en tu sitio que haga la carga más lenta y sea rechazado por los visitantes.

5. Diseño responsivo

La tecnología utilizada en el desarrollo de tu proyecto web no debe ser un obstáculo para tus visitantes. Recuerda que no todo el mundo tiene instalada la última versión de los navegadores ni el mismo sistema operativo.

Todo sitio web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable. Un sitio web con diseño adaptable o responsivo es aquel que se muestra al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.

Deberá poder ser visitado correctamente desde diferentes navegadores como Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

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Escrito por

Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es

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