Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Pasos indispensables para solicitar la moratoria de autónomos y pymes

La situación actual por el coronavirus ha hecho que muchos autónomos hayan sufrido una reducción de sus ingresos o el cierre de sus negocios desde que se decretó el estado de alarma en España.

Esto ha provocado que les sea imposible pagar las cuentas, entre ellas, la cuota de autónomos. Por eso, la Seguridad Social ha permitido que se puedan acoger a una moratoria. Pero ¿cómo pueden solicitarla?

Solicitar la moratoria los primeros días del mes

Para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos debido al coronavirus, es decir, el aplazamiento del pago, conviene hacerlo los primeros 10 días naturales del mes en el que se desee disfrutar del aplazamiento. En el caso de que se solicite después del día 10, a finales de mes deberá abonarse la cuota de autónomos.

¿Durante cuánto tiempo se puede disfrutar de esta moratoria debido al coronavirus? Durante seis meses y sin que el pago posterior tenga ningún tipo de interés. Las cuotas que se podrán aplazar serán las correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. Por lo que, en estos momentos, solo será posible pedir la moratoria de los meses de junio y julio pues, aunque se solicite ahora, se tendrá que abonar la cuota de mayo.

Además de todo esto, no todos los autónomos pueden beneficiarse de esta moratoria aprobada por el coronavirus. Solo lo podrán hacer aquellas actividades económicas que se recojan en el Real Decreto 463/2020. Es el caso de las actividades de impresión y artes gráficas, fabricación de carpintería metálica, fontanería, comercio al por menor, agencias de publicidad, actividades odontológicas o peluquerías.

La solicitud se realiza por medios electrónicos

La solicitud de moratoria por el coronavirus en ningún caso se realizará acudiendo a las oficinas, sino por medios electrónicos. Para ello, pueden utilizarse los enlaces que proporcione la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) o el sistema RED. Una vez se cumplimente la solicitud y se envíe, la Seguridad Social tiene un periodo de 3 meses para comunicar la concesión de la moratoria.

¿Significa esto que si se solicita la moratoria por el coronavirus para los meses de junio y julio pueden no concederla? La respuesta es “no”. El hecho de que no se reciba una comunicación de la concesión no significa que no se haya aprobado. De hecho, esto se sabrá cuando llegue el final de mes y la cuota de autónomo no se cobre.

La moratoria por coronavirus de las cuotas de junio y julio se aplazarán hasta 6 meses. Esto quiere decir que su ingreso deberá hacerse en diciembre de este año y enero del 2021. Estas cuotas se sumarán a las correspondientes del mes en el que se encuentre, algo que debe tenerse presente.

La moratoria por el coronavirus no es un aplazamiento de las cuotas

Solicitar la moratoria de la cuota de autónomos por el coronavirus no es un aplazamiento, ya que no hay intereses. En ocasiones, también se puede confundir el término “moratoria” con eliminación de la cuota de esos meses, que no se tendrá que ingresar posteriormente, algo que es equívoco.

Pasados 6 meses tras la concesión y disfrute de la moratoria por coronavirus, las cuotas pendientes de los meses de junio y julio (y mayo si la moratoria se ha solicitado con antelación) se abonarán a la Seguridad Social a partir de noviembre de este año.

La moratoria de la cuota de autónomos por el coronavirus supone un respiro para muchos profesionales cuyos ingresos se han reducido drásticamente y no pueden hacer frente a los pagos. Por eso, si todavía no la has solicitado, recuerda que tienes hasta el 10 de junio para poder aplazar el pago de los meses de junio y julio.

Periodista con 10 años de experiencia en información empresarial, económica, financiera y de negocios. Apasionado por la actualidad y en búsqueda de buenas historias que contar. De todo esto y algo más hablo en www.elnegocio.es

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement