Para muchos autónomos las declaraciones informativas son totalmente desconocidas. La mayoría piensan que sus únicas obligaciones con la Administración Pública son las de pagar impuestos. Así que, si eres uno de los que no están al tanto de esto, hoy te lo explicaremos.
Aunque esta declaración sea puramente informativa es necesario realizar el trámite, ya que de no ser enviado, esto traería como consecuencia una sanción sin excepción.
Las declaraciones informativas
Tienen la finalidad de poder cruzar muchos datos entre todos los contribuyentes, que le permiten a Hacienda averiguar posibles incongruencias o fraudes, es por ello que es sumamente importante realizar estas declaraciones correctamente.
Tipos de declaraciones informativas
Hay declaraciones de muchos tipos, pero los dos modelos más habituales son los siguientes:
- Modelo 390: Resume y amplia toda la información relativa a tus compras y ventas, en función de los diferentes tipos de IVA y de los tipos de operaciones que realizas, si son nacionales, europeas etc…
Es una declaración informativa bastante compleja, sobre todo si tienes operaciones con clientes o proveedores de fuera de España (cosa muy habitual desde que compramos tanto por internet).
- Modelo 347: Sirve a Hacienda para profundizar más aún en tu día a día con tus clientes y proveedores.
Obligaciones con la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria solO te pide que le informes de clientes y proveedores con los que has tenido una cifra de más de 3005,06€ de ventas o compras en un año. Se estableció este límite para no tener que revisar tantas cuentas y para controlar con mayor detalle las operaciones más importantes.
Realizando tu declaración le pasas un detalle de las transacciones que has mantenido con tus clientes y proveedores separado por trimestres de modo que Hacienda puede ver discrepancias fácilmente que hacen saltar la alarma.
Para mayor información sobre declaraciones informativas consulta la página de la Agencia Tributaria.
Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es
