Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Los 12 emprendedores latinos más exitosos en España

Conoce a los latinos que son líderes en su campo tras emprender en nuestro país

Los 12 emprendedores latinos más exitosos en España. Fuente: Pixabay.
Los 12 emprendedores latinos más exitosos en España. Fuente: Pixabay.

Latinos de todo el mundo han emigrado a España en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En un camino muy difícil, muchos de ellos lograron sobresalir y estar entre los mejores en su sector. Conócelos en este artículo.

  • María Salvadora

Es la primera y única costarricense en ocupar un puesto en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en España. Durante 22 años enseñó como profesora en las aulas de la Universidad de Costa Rica; luego se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la Universidad La Sorbona de París y de regreso a Costa Rica investigó sobre Literatura Comparada y Pensamiento Iberoamericano. Luego se incorporó al cuerpo diplomático costarricense como embajadora de Costa Rica ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo en Bruselas, entre 1999 y 2006.

Tras ser seleccionada entre 800 postulantes, María emigra a España para sumarse al equipo profesional de la Segib. “Las fronteras no son lo importante”, asegura Ortiz. “Lo importante es estar cerca, presente y amar al país, desde donde sea que uno se encuentre”, afirma desde la Segib, donde trabaja en el área de Relaciones Externas.

  • Ángel Rodríguez

Fue en el 2003 cuando Ángel Rodríguez y Saúl Bonilla llegaron a España y abrieron el restaurante Tepic, en Chueca, el barrio más cosmopolita y vanguardista de la capital madrileña. “Invertimos todo lo que teníamos y no sabíamos si saldría bien”, recuerda Rodríguez. Hoy es uno de los restaurantes de cocina azteca más reconocidos y populares del Madrid.

  • Ana María Llopis

La presidenta de Supermercados DÍA nació en Carúpano, Venezuela. Actualmente, es una de las dos únicas mujeres presentes en el IBEX 35, un puesto que ha conseguido a través de un brillante currículum, donde destaca su cum laude en el doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Berkeley o su licenciatura en Físicas y Matemáticas por la Universidad de Maryland. Su trayectoria incluye empresas como Procter & Gamble, Banesto, Schweppes y Openbank, la ultima fundada y dirigida por ella misma.

  • Helena Revoredo

La argentina, máxima representante en Prosegur y su fundación, cuenta con una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires y PADE por el IESE. Se ha desempeñado como consejera independiente del Banco Popular, Endesa y Mediaset. Interesada por las artes es hoy la presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real de Madrid.

  • Robinson Hernández

Su origen está en República Dominicana, Robinson llega a España a raíz de una propuesta para trabajar en una empresa como programador de informática. Su trayectoria incluye diferentes entidades bancarias. Antes de decidir dejar El Caribe, fundo su propia empresa de consultoría de informática. «Decidí venir porque lo ví como una oportunidad para crecer en mercado de la tecnología», comenta Robinson. En el 2012 creo Tecnobitt.com un portal de noticias sobre tecnología referente para startups tanto en España como en Latinoamerica. Su emprendimiento lo llevo a crear Indra una app que te permite obtener información relevante inmediata según tu ubicación geográfica. Actualmente es Cofundador e inversor de varias startups de tecnología y de medios digitales referentes en el sector. Entre ellas se destacan VisiónNxT y Urba365. Esta ultima se trata de una app revolucionaria que conecta a las comunidades de vecinos y a los administradores de finca.

  • William Ulloa

A los 18 años, William Ulloa llegó a la ciudad de Trujillo, Perú, en busca de mejorar la situación económica personal y familiar. Durante 14 años trabajó en una fábrica de zapatos de la ciudad, hasta que decidió abrir su propio negocio. Con los 1400 soles que tenía ahorrados compró una máquina de perfilado y recibió algo de ayuda de la iglesia evangélica a la que asistía, donde lo apoyaron con material como cuero entre otros. Fue en el 2009 que conoció a Patrick Woodyard, un joven estadounidense que se interesó por los zapatos y llevó unas muestras a su país. Actualmente, Woodyard es CEO y cofundador de Nisolo tras consolidar su alianza comercial con William Ulloa como principal proveedor. Actualmente, Creatra vende zapatos a Europa, Asia y Estados Unidos.

  • Cristina Murgas

La actual directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional en QUUM Marketing & Comunicación es oriunda de Colombia. Cristina se encuentra en el ranking de los 50 influencers FinTech más destacados, según la Alianza FinTech Iberoamericana y fue premiada entre los galardonados con el Premio 100 Latinos Madrid (de la Comunidad de Madrid). Su filosofía se basa en una correcta adaptación. “Aprender nuevas reglas de juego, adaptarse a otra cultura, forma de vida y sobre todo en el mundo laboral empezar de cero”, afirma Cristina.

  • Rafael Romero

Romero es el creador y editor de Te prometo anarquía, una de las revistas literarias digitales más conocidas en Latinoamérica y España, referente para autores y artistas jóvenes de habla hispana. Se trata de “un espacio de difusión abierta para escritores, poetas y artistas noveles que buscan dar a conocer su obra”, detalla Romero.

En 2013 fue galardonado por la Comunidad de Madrid como uno de los 100 latinoamericanos más destacados en su ámbito. Gracias a la publicación de su primer libro, Génesis y encierro, Romero fue incluido en dos importantes antologías (publicadas por Alfaguara y Catafixia-UNESCO), que reúnen a los escritores más representativos de Guatemala en los últimos 20 años. Zánganos, tercera parte de una trilogía de novelas iniciada con El elegido y Chichicaste, que retrata los bajos estratos de la sociedad guatemalteca de manera muy realista.

  • Carina Szpilka

La argentina fue la directora general de ING Direct durante tres años. Con una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y un MBA Executive por el IE, comenzó su trayectoria profesional en el Banco Santander y, posteriormente, como adjunta al director del área de Canales Alternativos de Argentaria. Actualmente, ha decidido emprender y es general partner de K Fund, un fondo de venture capital que invierte en las fases iniciales de startups tecnológicas con ganas de crear empresas innovadoras. A su vez es presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital.

  • Eleonora Carrillo

La Miss El Salvador 1995 y finalista del Miss Universo se formó como en Derecho en la Universidad de Turín, lo que le permitió entrar al despacho italiano Jacobacci & Partners y crecer profesionalmente hasta convertirse en su actual Partner. Con el objetivo de aproximarse al mercado de Latinoamérica, está trabajando en la creación de ‘Latin American Desk’, una iniciativa que buscará crecer en Colombia, Chile, Brasil y México, entre otros.

  • Pierpaolo Barbieri

Ualá es una aplicación móvil de gestión financiera personal desarrollada en Argentina vinculada a una tarjeta prepago Mastercard que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como transferir dinero y realizar pagos y compras, tanto en Argentina como en el extranjero. A finales de junio anunció la integración de una nueva funcionalidad adentrándose en el sistema financiero mediante el pago a plazos. Tras estudiar Historia Económica en Harvad y pasar por distintas multinacionales, Barbieri se dio cuenta del grado en que la infraestructura financiera de Argentina obstruía la inclusión financiera y fundó Ualá en el año 2017. Actualmente la empresa cuenta con más de 90 empleados.

  • Jorge López

Llegó a España en 2005, y desde entonces se desempeña como editor de vídeo y operador de cámara freelance para distintas agencias de noticias y productoras españolas. Hace un par de años le asombró la noticia difundida por Washington Post y el Miami Herald, que informaban que Honduras y la ciudad de San Pedro de Sula, donde él se crió, eran dos de los sitios más peligrosos del mundo.

Esto lo motivo a crear el proyecto Honduras unexplored, con el fin de lavar la imagen de su tierra. A su vez, desarrolló la exposición titulada La foto que nunca hice, presentada en el Festival Iberoamericano de Cultura Maya en Huelva y también en Madrid, Pamplona y País Vasco, donde retrató la belleza y la sociabilidad hondureñas, y las mostró en toda su realidad.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement