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El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Ideas de negocios

Las pymes deben generar confianza en las plataformas

Las reseñas en las plataformas fundamentales para que posibles clientes tomen una decisión favorable a cada pyme

Las herramientas digitales son espacios donde convergen los intereses de los usuarios con los de los proveedores de servicios. (Foto: Pexels).

Aunque las recomendaciones de las personas cercanas siguen teniendo peso decisivo, esa red de confianza y consulta se ha extendido. Ahora, las plataformas constituyen una nueva modalidad del tradicional ‘boca a boca’. Las reseñas de otros clientes resultan fundamentales a la hora de tomar una decisión. Y esta modalidad ha experimentado un boom a raíz de la crisis por el coronavirus.

Para que un negocio resulte exitoso debe ser sostenible. Para lograrlo, sus servicios tienen que ser atractivos para los clientes, a quienes debe fidelizar y proporcionarles una experiencia positiva. E, incluso, aún más personalizada que la que puede ofrecerse en una tienda tradicional.

Las herramientas digitales se convierten en espacio donde convergen los intereses, tanto de los clientes como de los proveedores de servicios. Se trata, en definitiva, de gente que busca gente y de plataformas que las conecta.

Las plataformas conectan demandas con servicios

Esta dinámica también ha entrado en el mercado de los servicios del hogar. Este sector, que reúne reparaciones de averías o pequeñas obras, es muy opaco pero mueve 800.000 millones de dólares a nivel mundial y 9.000 millones de euros en España. Como en todos los casos, scceder a la confianza de otros clientes online puede tener más ventajas que el boca en boca tradicional.

Tal es el caso de Jobin, por ejemplo. Se trata de una plataforma que conecta a usuarios con profesionales que pueden prestar servicios acordes a las demandas. Este modelo de negocio ofrece dos vertientes: marketplace y una modalidad offline sin mediación.

La conectividad es prioridad y ventaja absoluta de este modelo. A través de ella se puede brindar respuesta inmediata y más personalizada que en el modelo tradicional de atención al cliente.

Los autónomos y las pequeñas pymes son quienes más beneficios pueden obtener. Para ingresar a la plataforma es necesario pagar un canon pero esto le permite ponerse en contacto con una base de clientes en constante crecimiento.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

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