La crisis por el coronavirus favoreció el desarrollo de la creatividad en las startups y sus potencialidades. Con las dificultades para el traslado y la permanente recomendación de quedarse en las casas, la logística debió reinventarse. Nuevos modelos de gestión de las devoluciones, control del stock, envíos con tarifa plana, almacenes como service. El listado de startups orientado a la digitalización y a la innovación en logística no para de crecer:
1- Vehículos autónomos para repartir mercancías
Para compras sin contacto. Son coches autónomos que se trasladan por la ciudad con los pedidos. El acceso a la compra es a través de un código, sin que interceda contacto humano. La empresa Nuro es la prueba de cómo será el futuro de la logística.
2- Envíos en tiempo crítico
Airspace Technologies es una red de transporte aéreo que se especializa en envíos urgentes. Se pueden mandar cosas tan disímiles como mercancías peligrosas, material para un transplante o piezas y herramientas para industrias. Llama la atención los choferes trabajen bajo pedido y utilicen su propio.
3- Servicios de paquetería con tarifa plana
Sendle es un servicio de paquetería con precios accesibles, desde 5 dólares al mes. Por eso, está enfocado a las pequeñas empresas. Afirman que sus servicios son un 15% más baratos que las tarifas estándar del servicio de correos. El servicio es puerta a puerta, para simplificar la gestión del envío a los pequeños comercios.
4- Los robots de Amazon al servicio de pymes
La robótica como servicio (RaaS) propuesta por Invia Robotics permite que cualquier comercio, independientemente de su tamaño, pueda disponer de los robots automatizados de Amazon. Con un pago por suscripción tienen acceso a este servicio que de otro modo requeriría una carísima inversión en infraestructura. Son robots autónomos y software para la gestión de los pedidos y el stock, otra innovación en logística.
5- Centros para devoluciones de compras online
Happy Returns propone una red similar a Amazon, pero en este caso para comercios independientes con el pago de un feed mensual. El paquete se deja en el local asociado y a través del móvil se inicia la devolución.
6- Red de almacenes a pedido
Waresix o Flexe son servicios muy útiles para camioneros y empresas de transporte para depositar la mercadería. Con esta red de espacios flexibles, las empresas pueden distribuir sus productos en nuevos mercados sin invertir en infraestructuras. Esto facilita la logística de distribución en grandes territorios.
7- Mudanzas a pedido
Dolly tiene el mismo funcionamiento que Uber o Globo, pero aplicado a las mudanzas o compras de muebles. La plataforma contacta la oferta y la demanda, con camiones previamente chequeados para garantizar un buen servicio de logística personalizada.
Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.