Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Ex-socios: conflictos societarios y separaciones por la Covid-19

Las parejas laborales también se resienten por el coronavirus. Causas y recomendaciones ante los conflictos societarios en pymes

Los divorcios son tendencia en todo el mundo por el auge de conflictos societarios como consecuencia del confinamiento por la pandemia. El coronavirus ha separado a numerosas parejas sentimentales y, también, a muchos socios de pymes que han decidido tomar caminos individuales.

La crisis económica por la Covid-19 ha desencadenado el cierre de muchos negocios. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han disuelto más sociedades que en el mismo periodo de 2019, y también se han creado menos. Y los estudios de abogados contabilizan un aumento del 50% en consultas relacionadas a conflictos de socios comerciales, respecto del 2019.

El confinamiento ha ocasionado innumerables tensiones en los vínculos y los nuevos problemas económicos han disparado los conflictos societarios que estaban latentes.

Conflictos societarios

La pandemia ha recrudecido las diferencias entre los socios de una pyme. Los conflictos son provocados por mentalidades opuestas en lo relativo al negocio, por puntos de vista diferentes al tomar una decisión y hasta desgaste personal y de confianza. Además, muchos están tomando caminos individuales con la idea de empezar de cero con sueños de negocios pendientes.

Las relaciones saludables tienen más chance de superar esta crisis y no quebrarse por completo. La pandemia es también un buen momento para reinventarse. Ahora, claro, la caída de ventas y la suspensión de ingresos no favorece a la buena gestión de las situaciones de crisis.

En este sentido, las más vulnerables son, como siempre, las empresas más pequeñas y con menor respaldo económico. Más allá del sector, las dificultades financieras se ven agravadas cuanto más chica es la empresa. Toda su situación, además de las dificultades para acceder a financiación, hace que sus posibilidad de sobrevivir después del coronavirus sean muy chicas.

Consejos para que las pymes superen conflictos

Sentido de equipo. Ante los obstáculos es importante la motivación conjunta y remar todos hacia el mismo lado.

Buena comunicación. Tener una comunicación respetuosa y empática para superar diferencias. Poner las cosas en perspectiva puede ayudar a acercar posturas entre socios.

Negociación. Si la separación es inevitable, lo ideal es que el proceso de negociación se inicie cuanto antes para llegar a un acuerdo. Esto permitirá que el negocio y los trabajadores sufran lo menos posible.

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement