Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

ERTE: Continúan las negociaciones para su extensión

Los empresarios golpeados por la pandemia se mantienen expectantes de saber si continuarán o no los ERTE luego del 30 de septiembre

Continúan las negociaciones para la extensión del ERTE. Fuente: Google.
Continúan las negociaciones para la extensión del ERTE. Fuente: Google.

A un mes de que se caben los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), todavía no existe un acuerdo para prorrogarlos más allá del 30 de septiembre. El Ejecutivo y los agentes sociales volverán a reunirse este jueves y esperan tenerlo resuelto la próxima semana.

Desde el Gobierno manifestaron que existe la intención de prorrogar. «No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse», dijo hace unos días Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La ministra también dijo que los trabajadores que se encuentren en ERTE más de seis meses y debían pasar de un 70% a un 50% de su nómina, se les mantendrá en el 70%.

Esta situación de incertidumbre preocupa a los empresarios a quiénes afectará realmente esta prórroga en caso de producirse. Este lunes, la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ERTE se deberían prorrogar en aquellos sectores y empresas más afectados por la pandemia: «Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan”.

Calviño afirmó que en las reuniones a las que ha asistido en Bruselas se trató la cuestión de los ERTE y agregó que todos los comisarios con los que habló «están siguiendo muy de cerca los desarrollos que se producen, por supuesto, en la economía española».

La vice presidenta subrayó que «todos coinciden en valorar positivamente el papel de los ERTE, tanto en la respuesta inmediata como ahora para fomentar la readmisión de los trabajadores y la reactivación de la economía».

Turismo, el sector más afectado

Uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia sigue siendo el turismo. En julio sufrieron una caída del 73,4% en la reserva de alojamientos respecto al año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros sectores muy afectados, según reconoce Calviño, son la hostelería, la restauración y el comercio. El sector de la hostelería tiene 700.000 empleados menos que hace un año, según un estudio realizado por CCOO. Por su parte, las ventas en el comercio minorista descendieron un 15% y un 20% durante los meses de marzo y abril.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement