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El Fin Del Estado De Alarma Consolida El Uso Del Código QR Para Pagos En Comercios Físicos

Durante el último año, las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores.
La app ChangeIt, de PaynoPain, utiliza el sistema de escaneo de códigos QR para pagos en tienda más cómodos y libres.
Esta tecnología permite a los negocios físicos digitalizar toda la relación con el cliente y ofrecer una experiencia sin dinero en efectivo, tarjetas de crédito ni datafonos.

Madrid, 13 de mayo de 2021.- Tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, los nuevos métodos de pago digitales se consolidan definitivamente como nueva normalidad. Entre ellos, el escaneo del Código QR se presenta como uno de los más adoptados por las tiendas físicas en su afán de agilizar los procesos y reducir el uso del efectivo ante el riesgo de contagio. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, analiza los múltiples usos y beneficios de esta tecnología. 

A modo de resumen, los códigos QR son la evolución del clásico código de barras, y condensan información en una pequeña imagen. Pero el fin que se le puede dar actualmente a este método es mucho mayor al que se planteó en sus orígenes. Antes de la pandemia, estos códigos se usaban de manera limitada quizás en entradas, tickets de viaje o para ampliar información online sobre algo en formato impreso. Es decir, aunque ofrecía muchas opciones, su uso no se había generalizado aún entre la población. 

Sin embargo, durante el último año las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue el gastronómico que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Esta iniciativa se ha instalado definitivamente en los restaurantes de todo el mundo, no sólo para prevenir los contagios sino porque además ofrece muchos beneficios para el establecimiento en su relación con el cliente.

Pero no es el único uso de los códigos QR que se ha extendido y ha llegado para quedarse. Según un estudio realizado por Ivanti, debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto el 83% de los encuestados ha utilizado un código QR para procesar un pago (o completar una transacción financiera) durante el último año y más de la mitad  (54%) reconoció haberlo utilizado por primera vez y por asuntos financieros en los últimos tres meses.

Ante este escenario, para los comercios se hace más que interesante contar con tecnologías como ChangeIt, de PaynoPain. Se trata de una tecnología wallet de marca blanca que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades de pagos, envíos de dinero, aplicación POS e incluso programas de fidelización. Esta tecnología permite a los negocios físicos digitalizar toda la relación con el cliente dentro y fuera del establecimiento, ofreciendo una experiencia más ágil. Sin dinero en efectivo y sin la necesidad de tarjetas de crédito ni datafonos, ya que ChangeIt utiliza el sistema de escaneo de códigos QR para pagos en tienda más cómodos y libres. Todo esto en una sola app y bajo la marca del propio comercio.

Ante el alto grado de digitalización que caracteriza a la nueva normalidad es importante garantizar a los consumidores diversas formas de pago sin contacto pero, sobre todo, seguras. Esta app cuenta con uno de los sistemas antifraude más avanzados y sólidos del mercado, ya que todas las acciones son validables mediante el teléfono móvil y mediante la clave secreta, cumpliendo así con la PSD2. Además es anti pérdidas y robos, porque los datos siempre están en los servidores que cifran las comunicaciones del móvil para que nadie pueda acceder a la información”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

El informe de Ivanti revela que la popularidad de los códigos QR sigue en aumento, con un 57% de los encuestados que afirma haber notado un incremento en su uso  desde mediados de marzo de 2020. Lo que demuestra que esta tecnología pasa de ser una herramienta más a convertirse en una necesidad en la nueva  normalidad.

Acerca de PaynoPain

PaynoPain es una exitosa fintech española que lleva en activo desde 2011 dando cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 12 países alrededor del mundo, en su gran mayoría soluciones innovadoras en materia de medios de pago online. La compañía pone a disposición de sus clientes servicios innovadores como Paylands y ChangeIt, cuya tecnología está ayudando actualmente a mejorar la inclusión financiera en los países con menores índices de bancarización. También cuenta con un Laboratorio Fintech para proyectos internacionales ad hoc a gran escala.

Escrito por

Periodista especializada en información económica y jurídica. Abogada, emprendedora y deportista. Lectora apasionada de Kant, Hegel y Butler. Me encantan todas las actividades que me permitan pensar, escribir, leer y sumergirme en las profundidades ilimitadas de la vida. Correo: nmartinez@elnegocio.es

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