Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Noticias

Contratos temporales sin futuro

Sostener contratos temporales para ahorrar en costes resulta contraproducente a largo plazo para la economía de cualquier empresa

Los contratos temporales no son un buen negocio. Fuente: Pixabay.
Los contratos temporales no son un buen negocio. Fuente: Pixabay.

La incertidumbre de los contratos temporales no son negocio para nadie. Ni el emprendedor, ni los empresarios, ni los trabajadores precarizados. Los trabajos de temporada, relacionados al turismo son cada vez menos y los dueños no están dispuestos a asumir riesgos.

La precarización laboral es una de las tareas pendientes a resolver de la economía española. Antes de la llegada del coronavirus, Bruselas insistía en el riesgo que es para el mercado laboral tener el elevado porcentaje -el mayor de la UE- de contratos temporales.

Si bien puede resultar más seguro para el empresario tener una base de empleados contratados a corto plazo. El 30% de los contratos tienen apenas una semana de duración. Esta decisión condena a la precariedad a millones de trabajadores. A su vez no termina de desarrollar una economía estable ni para las propias pymes. Sin contar con los costes que implican contratar una persona nueva cada vez que se termina un contrato.

Esta estructura de contratación liberal, sucumbe ante el menor temblor económico. Los empresarios despiden sin más y las tasas de desempleo se disparan. Las ayudas sociales brindadas por el Gobierno no son suficientes quién, además, se ve obligado a salir al rescate de las mismas empresas que despidieron porque no pueden sostenerse económicamente. El 63 por ciento de los nuevos parados, según la última EPA, procede de este perverso modelo.

Es que en España hay dos sectores que fomentan este tipo de contratación: el turismo y la construcción. Por un lado, el turismo tiene una elevada estacionalidad y que genera muy poca productividad. Y por el otro, la construcción, que es altamente sensible al ciclo económico y financiero, generando y destruyendo empleo a mayor velocidad.

Gobierno, empleadores y sindicatos han expresado la necesidad de hacer un cambio en la cultura de contratación empresarial. Sin embargo las propuestas que han surgido son poco realistas o ejecutables.

Inicialmente es necesario un cambio en la normativa de contratación. Las empresas no están dispuestas a tomar personal a largo plazo por las responsabilidades que implica tener que despedirla. Es necesario establecer normas más flexibles que visibilicen los procesos para fomentar la confianza en los empleadores y proteger a los empleados.

A su vez, es necesario regular los contratos temporales. Los empresarios han hecho un abuso de las contrataciones cortas, lo que a largo plazo afectan la economía de todo un sector. Del mismo modo sucede con los becarios, quienes muchas veces cumplen tareas normales pero muy mal pagas.

Los contratos temporales deberían funcionar como puentes para contrataciones a largo plazo. Es necesario implementar políticas que incentiven planes de primer trabajo para desarrollar el capital humano de una empresa. El sistema debe apoyarse en el crecimiento de una empresa con sus recursos humanos, y no, únicamente con sus resultados comerciales.

La cultura empresarial debe dar un giro en sus bases. Los contratos temporales como tal no son negocio cuando la rotación es más grande que los ingresos producidos. Esto también afecta la productividad y motivación de los recursos humanos. Se trata de encontrar un equilibro entre generar nuevos empleos y sostenerlos en el tiempo.

Escrito por

Periodista Argentina especializada en Mkt Digital. Fan del Social Media. Me gusta experimentar con todas las plataformas digitales para encontrar nuevas formas de contar historias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Audiben presenta soluciones auditivas por menos de 300 euros, válidas para el 85% de los usuarios https://ift.tt/2Ji4YbA

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la herramienta para adaptar la empresa al whistelblowing https://ift.tt/368NkQx


Advertisement