Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

Autónomos

Autónomos: ¿conviene solicitar la baja en verano?

La cuota de Seguridad Social es una de las cargas más pesadas que deben afrontar los autónomos. Pero darse de baja tiene sus consecuencias

Es conveniente poner en la balanza las ventajas y desventajas a mediano y largo plazo. (Foto: Pixabay)

En verano muchos autónomos se dan de baja en Seguridad Social. De este modo, se ahorran las cuotas del período estival y luego vuelven a darse de alta al comienzo del nuevo ciclo. Esta operatoria es común en trabajadores por cuenta propia con ingresos estacionales. ¿Pero es conveniente para los autónomos solicitar la baja en verano? ¿Cuáles son los derechos que se resignan?

Este año, la crisis por la Covid-19 propicia aún más la baja en Seguridad Social durante la inactividad. Es cierto que esta cuota es una de las cargas más cuantiosas de los autónomos. Sin embargo, vale la pena poner en la balanza los pros y contras y las consecuencias de la baja temporal:

Interrupción de las coberturas sociales

El costo de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) es de 286 euros mensuales, como mínimo. Al abonar la cuota también se paga por coberturas sociales en caso de jubilación, de Incapacidad Temporal o de cese de actividad. Sin embargo, el acceso a estas coberturas está sujeto al periodo de carencia o periodo mínimo de cotización. Esto varía para cada cobertura. Al dar de baja como autónomo, este periodo de carencia se vería interrumpido.

Las ayudas para autónomos exigen continuidad

La decisión debe analizarse cautelosamente. Por ejemplo, al precipitarse en su baja en Seguridad Social, numerosos autónomos se quedaron sin la prestación extraordinaria por cese de actividad. Y lo mismo ha sucedido con otras ayudas que otorgó el Gobierno. Los requisitos exigen demostrar las caídas de la facturación en determinados períodos y la cotización ininterrumpida durante doce meses como mínimo.

Con la baja en verano se pierde la tarifa plana

Los autónomos con tarifa plana pagan 60 euros en concepto de cuota durante el primer año. Y luego del primer año de actividad van obteniendo bonificaciones. Si un trabajador cuenta con este beneficio y deciden darse de baja , cuando quiera volver a inscribirse deberá pagar 286,15 euros mensuales de cuota como el resto de los desafortunados. O esperar hasta tres años para volver a darte de alta y ahí sí disfrutar de la tarifa plana. Esto también afectaría cualquier tipo de bonificación de la Seguridad Social que vinieras disfrutando antes de la baja.

Si eres autónomo y te encuentras meditando la decisión de darte de baja en verano es conveniente poner en la balanza las ventajas y desventajas a mediano y largo plazo. ¿Estaís dispuestos a resignar a tus derechos?

Escrito por

Periodismo y redacción creativa. Estudié Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Raquel

    agosto 8, 2020 at 12:34 pm

    Lo que no estoy dispuesta es aceptar que el Gobierno juegue con la precariedad del sistema social de los autónomos, añadiendo cláusulas abusivas e injustas para justificar que el autónomo siga pagando para recibir miserias.

    Una vergüenza el enfoque de este artículo, que parece responsabilizar autónomo por su falta de derechos, cuando se acoge a una legalidad claramente injusta.

    Ya veremos el resultado de las medidas del Gobierno en esta materia. Ya veremos la cantidad de empresas, PYMES y autónomos que van a cerrar en los próximos meses…

    Una pena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement


Advertisement