En el bloque del Canvas de la propuesta de valor debes definir cómo vas a solucionar el problema o la necesidad de tus clientes.
Una vez identificando quienes son los clientes de nuestro proyecto, comenzaremos con el corazón del lienzo del modelo de negocio, la propuesta de valor.
¿Qué es la propuesta de valor?
Se define como el paquete de productos y/o servicios que crean valor para un segmento de clientes determinado.
Este segundo bloque del canvas está directamente relacionado con tus segmentos de clientes. Debido a que la propuesta de valor no puede existir de forma independiente a un segmento de clientes. Por lo que, en este segundo módulo tienes que definir cómo crearás el valor para cada segmento de clientes específico.
Tu propuesta de valor debe ayudar a tu cliente a abordar un problema o necesidad que es fundamental para él (es decir, realizar alguno de sus trabajos), eliminar dolores o crear ganancias para él.
Se resume a todo aquello que atrae clientes hacia tu proyecto. Pero debes tener en cuenta que la propuesta de valor de tu modelo de negocio no puede ser la tecnología que empleas o tu producto en sí mismo.
Entrega de valor:
Tu propuesta de valor crea valor para un segmento de clientes gracias a una conbinación específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Estos elementos pueden ser:
1. Elementos que ayudan a los clientes a hacer un trabajo funcional. En de este grupo, se encuentran:
- Rendimiento: el aumento del rendimiento de un producto o servicio es una forma habitual de crear valor.
- El trabajo hecho: es cuando la propuesta de valor ayuda al cliente a realizar un determinado trabajo.
- Personalización: consiste en adaptar los productos y servicios a las necesidades específicas de un segmento de clientes.
- Accesibilidad / democratización: se basa en la puesta de productos y servicios a disposición de clientes que antes no tenían acceso a ellos.
- Diseño funcional / usabilidad: facilitar o hacer las cosas más prácticas puede ser una fuente de valor.
- Precio: propuesta de valor básica. Ofrecer un valor similar a un precio inferior. Esta práctica puede tener efectos importantes en el resto de aspectos de tu modelo de negocio.
- Reducción de costes: consiste en ayudar a tus clientes a reducir sus costes mediante la utilización de tu producto/servicio.
2. Elementos que ayudan a los clientes a hacer un trabajo social. En este grupo, destacan los siguientes elementos:
- Marca/estatus: puede que alguno de tus segmentos de clientes encuentren valor al utilizar y mostrar una marca específica.
- Comunicación: cuando tu propuesta de valor facilita la comunicación de tus clientes.
- Moda: cuando la propuesta de valor de tu proyecto ayuda a tu segmento de clientes a estar a la moda.
- Novedad: cuanto tu propuesta de valor satisface necesidades hasta entonces inexistentes y que tus clientes no percibían porque no había ninguna oferta similar.
3. Elementos que ayudan a los clientes a hacer un trabajo emocional. En este grupo, se encuentran los siguientes elementos de valor:
- Reducción de riesgos: cuando tu propuesta de valor ayuda a reducir el riesgo que representa la adquisición de productos o servicios en tu segmento de clientes.
- Diseño estético: cuando un producto destaca por la superioridad y la calidad de su diseño.
- Estado emocional: cuando la propuesta de valor de tu proyecto ayuda a tu segmento de clientes a alcanzar un estado emocional determinado.
Tips sobre la propuesta de valor:
Cuando se empieza a rellenar el módulo de la propuesta de valor del lienzo del modelo de negocio caemos en la tentación de incluir múltiples puntos dentro del bloque para un mismo segmento de cliente porque estás intentando mostrar cómo estás creando valor para dicho segmento.
Pero la finalidad es entender la perspectiva de todo el modelo de negocio, que es cómo estás creando, capturando y entregando valor para cada uno de tus segmentos de clientes.
Por lo tanto, toda esta atención inicial sobre el bloque de la propuesta de valor debería centrarse en todo el lienzo del modelo de negocio. Todo el detalle de la propuesta de valor de un segmento de clientes debe recogerse en otra herramienta específica para ello y sobre la que trabajaremos más adelante, el lienzo de la propuesta de valor.
![](https://elnegocio.es/wp-content/uploads/2020/07/lienzo-propuesta-valor.jpg)
El lienzo de la propuesta de valor te permite trabajar con detalle los elementos de valor para cada segmento de clientes de tu proyecto. En él, podrás detallar todos los elementos que te están ayudando a construir tu propuesta de valor para un segmento de clientes concreto.
Una vez detallado en el lienzo de la propuesta de valor, podrás asignarle un título a dicha propuesta de valor. Siendo este título, el que debes llevar a tu lienzo del modelo de negocio. Para qué de este modo, no perder la perspectiva de todo el modelo de negocio de tu proyecto.
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Lic. en Informática y Redactora. Creando contenido de valor en elnegocio.es
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