Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

ACTUALIDAD

Una histórica locomotora de la antigua AZUCARERA EBRO preservada por la Fundación del Patrimonio Ferroviario

Por parte de la Fundación del Patrimonio Ferroviario ha sido preservada, con el fin de restaurarla y ponerla en valor desde el punto de vista cultural, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Orenstein & Koppel, de Alemania, en la década de 1930, con arreglo a su modelo S-50.

Esta nueva actuación patrimonial tiene lugar en el marco de los trabajos que realiza dicha Fundación para rescatar las primeras locomotoras de construcción foránea que se introdujeron en suelo español para efectuar servicios de carácter industrial.

La propietaria de la misma fue siempre la prestigiosa empresa AZUCARERA EBRO, posterior GRUPO EBRO FOODS, que hoy opera en España bajo la marca comercial de su filial AZUCARERA, perteneciente al grupo internacional ASSOCIATED BRITISH FOOD.

Fue en diversas plantas industriales de AZUCARERA EBRO donde esta locomotora prestó sus servicios durante décadas. Ha sido gracias a su sensibilidad cultural que ha podido llegar hasta estos días y ahora será restaurada.

El tipo de locomotora que nos ocupa, y que corresponde a dicho modelo S-50, fue ampliamente suministrado por la citada y prestigiosa firma alemana Orenstein & Koppel a multitud de empresas europeas en el período de entreguerras.

De hecho, se ha conservado algún otro ejemplar en Europa que forma parte muy señalada de colecciones museísticas de variada naturaleza. Se trata de una máquina de potencia y versatilidad destacables para su época y apta para un gran número de funciones dentro del campo del removido de material en dependencias industriales.

Obtenida su titularidad por la Fundación del Patrimonio Ferroviario, se ha planificado y llevado a cabo la oportuna operación logística con el fin de trasladarla para su restauración. A este fin, y con base en los medios técnicos necesarios, ha tenido lugar, de forma totalmente satisfactoria y sin incidencia alguna, el traslado a talleres de esta histórica pieza del patrimonio ferroviario industrial español.

En breve se iniciarán, por parte de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, a la que la citada Fundación tiene encomendadas todas sus restauraciones, las intervenciones técnicas necesarias para que esta locomotora, al igual que todo el material gestionado por la misma, quede en perfecto estado operativo.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

El feed de Twitter no está disponible en este momento.


Advertisement