Conecta con nosotros

Hola que estas buscando

El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes

ACTUALIDAD

Una exitosa técnica del Instituto de la Mano, para tratar el neuroma doloroso, “el peor dolor que existe”

El neuroma doloroso, es un dolor extremo provocado por heridas en las que se afecta un nervio, sobre todo del brazo, o por el tratamiento quirúrgico inadecuado de compresiones del nervio cubital en el codo y en el síndrome del túnel carpiano; en ocasiones esas cirugías lesionan nervios, como en la frecuente tendinitis de De Quervain.

Se estima que en España unos 6000 pacientes, el 1,5% de los 400.000 afectados por compresión de los nervios del brazo entre 45 y 64 años, se complican con un neuroma doloroso; a ello se sumarían el 16% de los derivados de amputaciones de los dedos.

El neuroma doloroso, genera una interrupción de la función normal, a causa de la destrucción del nervio, produciendo un dolor crónico, de intensidad extrema, referido por los pacientes, “como si me estuviera mordiendo un perro”, que normalmente no responde a fármacos, infiltraciones o electroestimulación.

Los pacientes con neuromas dolorosos no pueden utilizar la mano, el dolor penetrante afecta a su vida diaria las 24 horas. El movimiento o contacto de la zona de la cicatriz con cualquier objeto, incluso la ropa, lo agudiza. Causa bajas laborales e incapacidad y lleva a los pacientes a recluirse en casa, con riesgo de depresión profunda.

Los neuromas dolorosos afectan a hombres y mujeres de todas las edades y no hay predisposición a padecerlos, solo una lesión traumática o patología nerviosa no correctamente tratada o diagnosticada. Son frecuentes en los nervios de los dedos, en muñones de amputación y en cirugías de los nervios del brazo.

Los cirujanos Juan González del Pino, Antonio Vila, Carlos Vaquero y Violeta González, expertos en las áreas de cirugía de la mano, microcirugía, cirugía plástica-reconstructora y artroscopia del Instituto de la Mano del Hospital N. S. del Rosario de Madrid, han diseñado un abordaje del problema basado en que «un neuroma doloroso se cura con un injerto nervioso». Los injertos nerviosos se obtienen de nervios accesorios propios.

Técnicas de microcirugía para «envolver el nuevo nervio en un tejido sano, con toda su vitalidad para evitar la cicatriz que lo estrangula y permitir un proceso de regeneración normal», completan el milagro.

«Me operé hace 4 años de una compresión del nervio cubital en el codo y tras 4 intervenciones tenía un dolor permanente e insoportable, que me impedía incluso dormir y utilizar el brazo. Ni siquiera con morfina se reducía el dolor. No podía realmente vivir. En enero los cirujanos del Instituto de la Mano del Hospital del Rosario de Madrid me hicieron una intervención de 12 horas. Ahora tengo una movilidad del codo normal y no me duele nada, he dejado de tomar medicación y he vuelvo a saber lo que es la vida normal», asegura la paciente Y.G.G., de 36 años.

Para prevenir el neuroma doloroso, ante una lesión nerviosa se debe acudir a un experto en cirugía de la mano y microcirugía, capacitado para reparar este tipo de lesiones y tratar las compresiones de los nervios del brazo.

Injertos nerviosos de paciente para reconstruir la continuidad del nervio cubital

The post Una exitosa técnica del Instituto de la Mano, para tratar el neuroma doloroso, “el peor dolor que existe” appeared first on TecnoBitt :- Un bit de tecnología diaria.

Escrito por

El portal informativo para autónomos y negocios

El feed de Twitter no está disponible en este momento.


Advertisement